Carballo sumó ayer 280 nuevos casos de covid-19 y va ya por los mil en los últimos 14 días

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

El cribado del Fórum arrojó en su primera jornada ocho positivos. Continuará al menos esta semana, con cita previa, por las tardes

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación de Carballo empeora por momentos después de que ayer se conocieran 280 nuevos casos de covid-19 en el municipio. Según los datos del Sergas, en las últimas dos semanas ya figuran 944 infectados, por lo que ronda el millar. En los últimos 7 días estaba ayer en 583, a los que habría que sumar la última tanda. A pesar de eso, en la primera jornada de cribado en el Fórum carballés solo afloraron 8 casos entre los 180 convocados para el primer día.

En el cribado lo que se realiza es un test de saliva, que tiene una baja fiabilidad si se compara con las PCR. El servicio se mantendrá al menos esta semana, siempre con citación previa, aunque todo dependerá de cómo evolucione la situación no solo en el municipio sino también en la comarca, ya que hasta la instalación carballesa se están acercando vecinos de toda la zona que evitan tener que desplazarse hasta A Coruña. El otro punto de cribado en la Costa da Morte está en la Casa da Cultura de Cee.

Viu

«En el trabajo nos han llegado a hacer una prueba diaria»

Hasta las seis de la tarde de ayer habían pasado por el Fórum de Carballo 70 personas, en su mayor parte vecinas del municipio, aunque también las hubo de fuera, como Paula, de Cabana. Decidió pedir cita porque trabaja en Ponteceso, cara al público, y su padre está enfermo del corazón.

Ramón Crespo sí que es carballés y pidió la vez para él y sus hijos, pero la respuesta de la Xunta solo le había llegado a él ayer. Trabaja para una proveedora de grandes superficies, donde hay muchos contactos por lo que hace dos test a la semana, pero en los peores momentos han sido más. «En el trabajo nos han llegado a hacer una prueba diaria», explica. Tiene la tercera dosis de la vacuna y los niños, la primera.

La gestión de las citas descolocó a algunos. A Ramón Crespo ya le sorprendió que habiendo pedido tres al mismo tiempo, solo le respondieran a una y lo mismo le ocurrió a Carlos Nión, también de Carballo, que fue hasta el Fórum para saber si se había producido algún problema.

Los citados fueron llegando a cuentagotas a lo largo de la tarde y muy pocos aprovecharon la primera hora. La mayoría fueron cuando salieron de trabajar o tenían algo de tiempo libre.

Precaución

Sheila Añón recuerda que pidió cita el martes por la noche, pero en otros casos ya lo hicieron el lunes. El motivo que ella aduce para acudir es la «precaución». Está preocupada con el aumento de casos en Carballo y reconoce que esta situación ha hecho que restrinja bastante su interacción social. Ha sido casi el único cambio en sus costumbres, ya que ella es paciente de riesgo y ya tiene costumbre de lavarse las manos continuamente. Además, su madre se contagió en marzo del 2020, en la primera oleada, y estuvo en el hospital.

Por su parte, Andrea Mouzo y José Caamaño acudieron porque ella es usuaria de Apem y en el centro, en Carballo, hubo un positivo. Ese es el motivo por el que recomendaron, explica, a todos los miembros que se realizaran la prueba.