La Marmolería José Rey, de Carballo, logra un premio internacional de fachadas

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

J. REY

Organizado por Consentino, en Almería, su trabajo en un edificio de Lugo fue reconocido como el mejor de España

19 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Marmolería José Rey, una empresa de Carballo con 64 años de historia, con sede actual en el polígono, ha conseguido uno de los cinco premios que la compañía Consentino, líder mundial en el sector de revestimientos y con sede en Almería, acaba de conceder en ejecución de fachadas ventiladas. Los otros cuatro se fueron a Andorra, Austria, Bélgica y Suecia.

La compañía reconoce el trabajo desarrollado por la firma carballesa en un edificio en la Praza das Augas Férreas, en Lugo. Curiosamente, está situado cerca de otro inmueble similar en la misma ciudad, e igualmente espectacular, también con fachada ventilada. El galardón destaca la trayectoria de la firma carballesa, a mayores de este trabajo en el que se ha empleado material ultracompacto. Entre otras ventajas, la huella de carbono que deja este material es cero.

Calidad y estética

La calidad de uso y la estética también son factores que juegan a su favor. Es un edificio residencial, ya habitado, y que supone un paso adelante en la arquitectura de la ciudad. Marmolería José Rey es, como su nombre indica, una empresa vinculada históricamente al uso del mármol. Lo sigue siendo (de hecho, mantiene clientes con los que trabaja en elementos funerarios clásicos y otras intervenciones pequeñas), pero con los años se ha ido especializando en otras actuaciones mayores, con un gran salto cuantitativo y cualitativo, y de hecho la primera fachada ventilada la instaló hace ya casi veinte años. Trabaja sobre todo en Galicia (mucho en A Coruña), y especialmente en obra nueva.

La plantilla total es de cuarenta personas. La facturación está cerca de los tres millones de euros, y este año se incrementa en un 20 %.

La elaboración y corte del material es propia en las instalaciones de la empresa. «Eso es fundamentalmente lo que nos diferencia de nuestros competidores, además de que contamos con oficina técnica para el estudio y desarrollo de proyectos de fachada», indican desde la compañía carballesa.