El CMUS recordó a Eduardo Coma en una emotiva actuación

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Era el primer concierto de la temporada para la banda del conservatorio, que en febrero dará otro con música de bandas sonoras

04 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la banda del Conservatorio dé uno de los conciertos del Novembro con música de Carballo es ya un clásico, pero el de este año fue aún más especial. Justo cuando se presentaron las actividades falleció el violinista Eduardo Coma, exmiembro de Luar na Lubre y docente en el CMUS, así que el Concello decidió dedicarle simbólicamente el programa, que concluyó este viernes con otro sentido recuerdo al músico cubano.

Dirigidos por Javier Bardanca, responsable del CMUS, y ante un abarrotado auditorio en el Pazo da Cultura, cerca de medio centenar de instrumentistas de la banda del Conservatorio dedicaron su actuación al finado docente. Querían, según Bardanca, «que o público gozase tanto da música como o facía el».

Músicos desde los 11 años hasta adultos hechos y derechos interpretaron un repertorio muy variado: pasodobles, muiñeiras, ópera flamenca, un popurrí de Nino Bravo, el Hallelujah de Leonard Cohen o incluso el clásico I will survive. Un toque más desenfadado que Bardanca aporta para acercar un poco más la música de banda al gran público. «Quizais a xente tiña un concepto máis clásico da banda, e o certo é que cada vez está vindo máis xente ás actuacións. O que queremos é que queden con bo sabor de boca», sostiene el director, al tiempo que señala que la del viernes fue la primera actuación de este curso 2022/2023

En febrero la banda dará un concierto de bandas sonoras

Tras los pasodobles y valses interpretados este viernes, en febrero será el turno de las bandas sonoras. Casos como el de la Film Symphony Orchestra demuestran el éxito que este tipo de propuestas tienen entre el gran público, y el CMUS también probará la experiencia. «Son pezas que todo o mundo coñece e que, sobre todo aos rapaces, lles gusta moito», apunta Bardanca.

Para todos

Los alumnos del grado profesional que tocan instrumentos de viento tienen una asignatura obligatoria de banda, una sesión a la semana, y aparte la agrupación ensaya todos los sábados por la mañana. «Aínda así, non é algo exclusivo dos estudantes do Conservatorio. Se calquera adulto quere sumarse, pode facelo. De feito temos casos de pais e fillos tocando xuntos, e é algo moi bonito», añade el director del centro y responsable de la banda.