El Concello de Carballo tiene en marcha proyectos de obras viarias por 1,3 millones de euros

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Marcos Trigo y Luis Lamas, hoy, en una de las obras de la parroquia de Lema.
Marcos Trigo y Luis Lamas, hoy, en una de las obras de la parroquia de Lema. CONCELLO

La reurbanización de la calle de A Estrela será la próxima en comenzar

07 dic 2022 . Actualizado a las 18:38 h.

El Concello de Carballo tiene en marcha siete proyectos de obras viarias, que suman de 1,3 millones de euros. Dos de ellas están casi terminadas, tras invertir casi 50.000: la reurbanización de la calle Lugo, e la zona urbana de los Baños Vellos (del Casino al aparcamiento posterior), y el acceso al centro social de Lema. Precisamente en esta parroquia estuvieron hoy los ediles Luis Lamas y Marcos Trigo.

Según explica el gobierno local, la próxima en comenzar será, con toda probabilidad, la reurbanización de la calle  Estrela, que completará las actuaciones incluidas en el plan director del entorno del Balneario. Este último proyecto abarca desde el entronque con la Perú hasta la intersección con la Vázquez de Parga, incluyendo el remate del cruce con la Baños Vellos. El objetivo de estas, que cuestan 208.242 euros, «é a renovación de instalacións e infraestruturas urbanas, resolvendo as deficiencias dos servizos urbanísticos existentes; a renovación de pavimentos e bases e a adopción de medidas para a accesibilidade universal e a seguridade viaria», señala el ejecutivo carballés. Están en fase de evaluación las ofertas presentadas por las empresas.

El día 12 de este mes acabará el plazo de presentación de ofertas para otros dos proyectos viarios en la zona urbana. Por una parte está previsto acometer la reurbanización de las calles Labarta Pose, Manuel Murguía, Ramón Otero Pedrayo y Antón Fraguas, en el entorno del CEIP Bergantiños y el complejo deportivo Carballo Calero. La inversión es de 255.955 euros, e incluye la instalación o renovación de los servicios urbanísticos, además de la creación de un itinerario peatonal accesible, una pequeña zona verde dotada de césped, y la plantación de 38 árboles.

El otro proyecto que está en licitación, como detalla el Concello, también tiene como objetivo la mejora de la accesibilidad peatonal en el barrio de As Flores (calles Papoulas, Xeranios, Mirtos, Camelias, Xasmíns, Lirios, Xestas, Camelias y Begonias) y en otras urbanas: Perú, Muíño, Gran Vía, Uruguai, Brasil, Arxentina e Igrexa. En total, 124 actuaciones de ampliación o adaptación de aceras, similares a las ejecutadas en otros barrios, por 287.071 euros.

En los próximos días también saldrán a contratación otros dos proyectos, aprobados esta semana por la Xunta de Goberno Local: la mejora de la capa de rodadura con aglomerado de dos vías rurales: desde As Labradas hasta A Ponte, en Bértoa (142.639,07 euros), y de Bolón (Sofán) a Vilar de Francos (Artes), por 225.140 euros.