«Se houbese pequenas axudas para estas cousas, aforraríanse cartos en helicópteros»

La Voz

CEE

ANA GARCIA

El vimiancés Manuel Pereira explica que lo que se necesita son buenos cierres, pasos canadienses, posibilidad de instalar los microchips, pagar seguros de daños y todo eso tiene unos costes

17 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La única cabaña equina que queda en la Costa da Morte la sostiene Monte Faro. Hay algunos ejemplares en As Paxareiras o en montes de Cee de algunos particulares. El vimiancés Manuel Pereira explica que lo que se necesita son buenos cierres, pasos canadienses, posibilidad de instalar los microchips, pagar seguros de daños y todo eso tiene unos costes. «Se houbese pequenas axudas para estas cousas, aforraríanse moitos cartos en helicópteros», apunta. «Se se sacasen agora os animais, en tres anos, o monte sería unha selva», agrega.

Además está la vertiente turística, algo que Perfecto Fuentes y Manuel Pereira defienden. En Carreira también hubo rapa, pero ahora es historia. La de Vimianzo será el domingo, habrá comida a 10 euros y miles de personas se acercan a seguir una tarea que desde siglos se viene practicando en el mundo rural: el corte de las crines a los caballos. El sábado habrá un recorrido por varias aldeas vimiancesas.

En Monte Faro llegó a haber más de medio millar de ejemplares. «Era outro tempo», comenta Pereira. En esos momentos no había autos por las pistas. Además, la cabaña era una necesidad. Actualmente se mantiene por la pasión de estas personas por el mundo animal y el disfrute del entorno natural.

En la Costa da Morte hay otras maneras también de disfrutar de los équidos. Una muestra es el programa previsto para el próximo domingo en Ponteceso con la vigésimo cuarta edición de la Feira Exposición Paseo do Cabalo. Comenzará las 10.30 y terminará a las 19.30. Habrá una recepción, paseo por el pueblo, comida y prueba de la Copa Galega de Enganches.