El traslado del SEPE abre una vía para la recuperación de la zona vieja de Cee

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

El director provincial de Empleo vio la Escola de Música para estudiar su posible uso

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El decaimiento del casco antiguo de Cee como zona comercial es una realidad que nadie niega en el pueblo, que constatan las decenas de locales cerrados, y a la que ahora se le abre una pequeña puerta para la esperanza, con el posible traslado del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo Inem, a la que era sede de la Escola de Música, en la esquina de la Alameda con la recién nombrada plaza de José Manuel Otero Lastres.

Mucho se ha hablado de recuperar la zona vieja e incluso el Concello hizo alguna inversión como el arreglo de la rúa de Arriba y otras calles adyacentes en fases sucesivas -incluso ahora hay en marcha otro proyecto de iluminación- pero lo cierto es que nada ha cuajado. El polo comercial y de servicios del pueblo sigue desplazado hacia el Relleno y los negocios desde la Alameda o plaza de la Constitución hacia arriba, hasta la avenida Fernando Blanco, a lo que tienden es a desaparecer salvo casos contados.

La intención del gobierno local, de este y de los anteriores, siempre ha sido la misma: situar en esta parte algún servicio que atraiga flujo de gente para que, a partir de ahí, se vaya recuperando el dinamismo de antaño, donde la Alameda era el verdadero corazón de la villa, entre otras cosas, porque donde está hoy el Concello y el resto atractivos no existía, ya que se le ganó al mar.

De ahí que en el Concello se vea con muy buenos ojos este posible traslado, para el que el director provincial del SEPE, Miguel Planas, visitó ayer el edificio junto al alcalde, Ramón Vigo.

Todo empezó a gestarse a raíz de que la concejala del PSOE, Margarita Lamela, tuvo conocimiento de que el SEPE pretendía hacer una reforma importante, más de 200.000 euros, en su actual sede que tiene alquilada, en la planta baja del Concello. Se lo dijo al alcalde, Ramón Vigo, en la fiesta de los mayores del año pasado y el regidor inició los trámites. Le remitió sendas cartas a los servicios de empleo estatal y autonómico y, a partir de ahí, ha quedado patente que la opción no les desagrada aunque por el momento no haya nada cerrado.

Hace cerca de dos meses visitó el edificio el delegado territorial de Emprego y ayer lo hizo Planas, con lo que los dos máximos responsables en la materia a nivel provincial ya han estado en Cee interesándose por el posible traslado a la antigua Escola de Música, con lo que para el alcalde las perspectivas son buenas.

Paralelamente, el Concello va a ejecutar, con cargo al plan provincial, una obra importante para el inmueble de unos 180.000 euros, que, básicamente, recuperará el exterior, los cerramientos y las ventanas, además de impermeabilizar la cubierta y eliminar los problemas de humedades. Se encuentra en mesa de contratación y su ejecución se presume rápida, con lo que el proyecto ya ha sido remitido a la Xunta y ahora también lo tendrá el propio SEPE. A partir de ahí, estos organismos deberían encargarse de la reforma interior -en principio le interesa la planta baja y el primer piso-, adecuarlo a sus necesidades y poner el ascensor, porque los fondos disponibles en el actual proyecto no daban para más.

El servicio, cuando todavía era Plan de Promoción Obrera (PPO) ya ocupó ese mismo inmueble en los años 70 y 80.