Un alumno del CEIP de Bormoio gana el primer premio del concurso Contos de Nadal

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

ANA GARCÍA

Según el jurado, el joven Samuel Antelo ha escrito la mejor propuesta de los más de 130 trabajos presentados

10 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Samuel Antelo Castro, alumno de cuarto de primaria del colegio de Bormoio (Agualada), es el ganador del concurso Contos de Nadal organizado por La Voz de Galicia y Radio Voz, con el patrocinio de EDP Renovables y la Fundación EDP.

Participaron este año más de 130 escolares de segundo ciclo de primaria, repartidos entre 12 centros educativos de la comarca. Pero solo puede haber un determinado número de clasificados y el jurado no lo tuvo nada fácil en esta décimo cuarta edición. De hecho, destacaron que la calidad de los trabajos era tal, que fue bastante difícil coincidir en un claro vencedor. Finalmente, y tras unas apretadas calificaciones, el cuento Na coviña do monte de Samuel Antelo, se hizo con el primer puesto. Le siguen Claudia Tarrela (CPR Manuela Rial Mouzo de Cee) y su creación Un naufraxio un tanto especial y Alba Regueira Bugallo (CEIP Labarta Pose de Baio), que redactó Un día especial.

Lejos de caer en tópicos a la hora de elaborar sus creaciones, los niños han fijado su mirada en temas de calado social, como la catástrofe del Prestige, el desempleo, la soledad de la tercera edad o las guerras.

En cuanto a los colegios con mayor presencia en la lista de galardonados, este año destaca el Manuela Rial Mouzo de Cee, pues siete de los diez seleccionados son alumnos del centro. Los otros tres trabajos se reparten entre el colegio de Bormoio y el Labarta Pose de Baio.

Tras la deliberación y fallo del jurado, ahora solo falta entregar los galardones a los pequeños. La entrega se realizará este próximo sábado y se obsequiará con un premio a los tres primeros clasificados, y con un diploma acreditativo y estatuilla a los diez finalistas de esta edición.