Clemencita, moda infantil que conquista Arabia Saudí

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

CEE

Lucía Martínez y Sonia González son diseñadoras de Clemencita
Lucía Martínez y Sonia González son diseñadoras de Clemencita

La firma, impulsada por un gallego, tiene su principal mercado lejos de España. Unos 6.000 niños visten esta marca con menos de dos años en tienda

20 ene 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

No han cumplido dos años como firma, pero su influencia ha traspasado ya nuestras fronteras. Su perfil tampoco es el esperado en el mundo textil, pero él está allí donde ve el negocio. Así empezaba la historia de Clemencita y de uno de sus impulsores, el gallego Quique Domínguez. Nacido en la localidad coruñesa de Cee en 1991, lo suyo es en realidad la consultoría. Con cuatro hijos, fue la inquietud de su esposa, Lucía Martínez, la que los ha llevado al diseño y confección de moda infantil.

«Los inicios fueron de lo más naturales. Queríamos que la ropa de nuestros niños fuese igual y no la encontrábamos. Lucía empezó a diseñar de forma freelance y poco a poco a otras familias les empezó a gustar el estilo. Funcionaron el boca a boca y los contactos. Cuando vi el primer vestido en un maniquí, le dije: ¿por qué no nos lanzamos», explica Quique.

Lo más curioso de su fórmula de negocio es que no venden online, ni tienen desarrolladas grandes plataformas, ni demasiadas imágenes en las redes para llegar a los consumidores. Lo suyo es el punto de venta, el contacto directo, y sus colecciones se han presentado ya en las ferias de moda infantil más reconocidas, incluso al otro lado del charco. Y es que a miles de kilómetros tienen a gran parte de sus clientes. «Estamos en España, Portugal, Francia, Italia, Venezuela, Bolivia o Panamá. Ahora estamos produciendo para un empresario saudita de Riad. Les gustó un modelo y tuvimos que hacerle un rediseño para que se adaptase perfectamente a su cultura».

La moda de Clemencita pronto estará también en Cambados y Vigo. Será el próximo verano, pero reconocen que Galicia es una cuenta pendiente. «Nos haría ilusión que tuviese más presencia. Ahora mismo vendemos el 70 % de la producción fuera de España. Desde que empezamos, 6.000 niños han vestido nuestros diseños».

Donde sí podrían abrir pronto un nuevo mercado es en Guinea Ecuatorial. Guillermina Mekuy y Ruslan Obiang, exministra e hijo del presidente del país, los apoyan. «El mercado no es grande, pero esta sinergia puede ser muy importante en el futuro». Sinergias que ya existen en España. Esta firma tiene una relación directa con una de las sagas taurinas más conocidas del país, la del recientemente fallecido Dámaso González. «Una de sus hijas, Sonia, ha diseñado su propia línea. Lleva el nombre de su hijo, Tristán. Le enseñamos los diseños y le encantaron».

Ropa pomposa

Desde Clemencita definen su ropa como «pomposa». Prendas desde recién nacido hasta los 12 años. Hacen incluso producción personalizada. «El target es medio alto. Hay vestidos desde los 30 euros a los que pasan de 140. Fabricamos en España, lo que para nosotros es un valor añadido. Compramos algunas telas en París e incluso tenemos estampados exclusivos, que para muchas personas es importante». Por el momento, no se plantean tener puntos de venta propios, aunque han tenido ofertas, y estudian con detenimiento la posibilidad de vender online. «No estamos seguros de la opción de vender por la red. No queremos competir con nuestros clientes, las tiendas», dice Quique Domínguez.