Los trabajadores ya conocen las negativas de Ferroatlántica a arrancar los hornos y garantizar el empleo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

Esta mañana se celebró una asamblea con los representantes laborales

23 feb 2019 . Actualizado a las 15:46 h.

Los trabajadores de Ferroatlántica ya conocen, de boca de sus representantes laborales y tras la asamblea celebrada esta mañana, la posición de la empresa, que se niega a arrancar los hornos y a garantizar el empleo, según un comunicado de la CIG. Lo dio a conoce el viernes por la tarde, tras la nueva reunión por el ERTE: «Ferroatlántica négase a arrancar os fornos parados, ofrecer garantías de emprego e futuro para as fábricas galegas e mesmo manexa a posibilidade de prorrogar o expediente de regulación. Ademais, a empresa confirmou que mantén as pretensión de vender as centrais xa que rexeitou de plano retirar os recursos xudiciais presentados contra a decisión da Xunta de non autorizar a segregación e a venda dos aproveitamentos hidroeléctricos», señalan los representantes laborales.

Por ello, la CIG ya adelanta «a imposibilidade de avanzar ningún tipo de acordo. De feito, ao inicio da xuntanza de hoxe, a representación da CIG entregou o contrainforme elaborado polo Gabinete Técnico e reiterou que calquera posibilidade de entendemento pasa porque a empresa presente un calendario efectivo para o arranque dos fornos (que deberan estar plenamente operativos a máis tardar o 1 de xullo); e por ofrecer garantías da continuidade do emprego e da produción industrial, evitando que a competencia desleal e a deslocalización ás plantas de Francia e Noruega sexa definitiva».

Por otro lado, el candidato del PP a la alcaldía de Cee, Antonio Domínguez, después de reunirse con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, le trasladó al comité de empresa de Ferroatlántica de Cee-Dumbría y las centrales hidroeléctricas, que existe un compromiso firme por parte de la Xunta de Galicia para retirarle a la compañía del Grupo Villar Mir las concesiones de las centrales hidroeléctricas del Xallas, en caso de que se «confirmase o cesamento da actividade industrial da planta de Cee-Dumbría». Un cese, que según le transmitió Domínguez a los trabajadores se entendería por realizado en caso de, como se está planteando en la negociación del ERE, se detuviese la producción de algún horno más.