Cee, de sus fiestas más grandes a una semana teatral

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

AGOSTO CULTURAL | BALANCE | Acabó la Xunqueira, pero viene «Á esCEEna!», hoy con títeres para adultos

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«O pobo de Cee empezou a recuperar a dignidade na organización das Festas da Xunqueira», comentaba ayer por la tarde la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela. Considera que este 2019 ha marcado un punto de inflexión. En un tiempo récord, asumió la organización de las celebraciones la Asociación Cultural e Deportiva Novas Xuventudes de Brens, colaborando con ella el Concello en lo fuese menester. «En cuanto al suministro eléctrico se cumplieron todos los requisitos», señala. Hasta Industria felicitó la instalación.

La regidora menciona asimismo la seguridad en los festejos, con refuerzos de Guardia Civil y, a mayores, agentes de paisano durante el concierto de Dr. Queen: «Máis seguridade ca outros anos». Igualmente, desde los establecimientos le reportaron muy buenas cifras de afluencia, mejoradas. No puede dejar de citar el lleno de la Praza para el mencionado tributo musical: «Chegaron autobuses de A Coruña».

El vídeo mapping en el Museo Fernando Blanco de Cee, en la noche del domingo, le puso el broche de oro a la Xunqueira. Fue una iluminación-proyección artística de imágenes con música sincronizada, una propuesta del área municipal de Cultura e Turismo diseñada por KCH Visuals y patrocinada por O Semáforo, Germán Mouzo y OE+, con la colaboración de Marcos Rodríguez Fotografía. Primera iniciativa de este tipo en la Costa da Morte, indica Lamela, y seguida en directo, entre otros, por los alcaldes de Vimianzo, Muxía, Corcubión y Carnota, quienes comentaron que intentarán llevar a cabo algo así en sus municipios.

JORGE PARRI

La regidora no quiere dejar de incidir en que la Xunqueira va más allá de la verbena: fueron orquestas variadas, pero también conciertos de bandas o grupos con aires ochenteros. La iniciativa de la hora sin música en las atracciones para niños con autismo, impulsada por el área de Servizos Sociais a raíz de la demanda de un grupo de madres; un estand para concienciar contra la violencia de género y la colaboración de los chiringuitos para entregar fichas a los niños de familias sin recursos económicos, de forma que todos pudiesen gozar de las atracciones, merecen para ella ser reseñadas, al igual que el trabajo de Policía Local, Limpieza Viaria y Protección Civil: «Quiero agradecérselo. En el trayecto de la procesión, por ejemplo, no había aparcado ni un solo vehículo, y eso es un gran trabajo».

Los fuegos artificiales del día 15, desde una panorámica distinta

Los fuegos artificiales tienen tirón en muchas localidades, pero los de la Xunqueira de Cee son de los más aguardados. Este año se pudieron ver desde una panorámica distinta, en tanto que, por vez primera, se lanzaron desde las dos rotondas: «Dende a praia non está permitido», explica la alcaldesa. Dos guardias expertos en explosivos vigilaron la sesión, que no solo transcurrió sin sobresaltos, a cargo de Pirotecnia R. Resúa, sino que además gustaron a los espectadores.

JORGE PARRI

«Compensou o esforzo», aseguran desde la comisión

«Xa dende o día do pregón, en xeral non houbo queixa», decía ayer por la tarde Álvaro Fiuza, al frente de la comisión que asumió este año la organización de la Xunqueira de Cee. El esfuerzo fue ímprobo, y en tiempo récord, pero asegura que «compensou». «Acudiu bastante xente ao pobo, sobre todo na noite do concerto de Dr. Queen, que non collía alí nin un alfiler. O resto de verbenas, tamén bastante ben», comenta. Ahora les toca centrarse en las fiestas de Brens.

JORGE PARRI

Víctor Castiñeira: «‘Á esCEEna’ é a miña nena bonita»

Hoy, segunda obra • 21.30 horas • Auditorio Baldomero Cores (Casa da Cultura) • «Cansos, pero afrontando con ilusión a semana de teatro que comeza»: así describe el técnico de Cultura ceense, Víctor Castiñeira, cómo inician la quinta edición de Á esCEEna! Arrancó ayer con Vida de cans, de Talía Teatro, y seguirá hoy con una propuesta novedosa, una función de títeres para adultos y además con música en directo a cargo de la coral Costa da Morte. La obra, a base de cuentos de la tradición oral, es «Auga que non vas beber»..., de Fantoches Baj, bajo la dirección de Inacio Vilariño. Prevista para las 21.30 horas en el auditorio Baldomero Cores de la Casa da Cultura, la taquilla estará abierta desde 45 minutos antes (5 euros la entrada individual, bonificada a 3, en este caso). Castiñeira recuerda, de otro lado, la posibilidad de hacerse con un bono para toda la semana, por 30 euros (20 en caso de pensionistas, estudiantes y desempleados). «Á esCEEna! é a miña nena bonita, a miña preferida, a miña aposta», señala el técnico. Se muestra orgulloso de esta nueva edición, «un programa que, creo, non vai deixar indiferente a ninguén». Grandes directores y artistas, comedia, drama... Irán a obra por día, hasta el domingo: «Despois da Xunqueira e dos seus abarrotes seguimos co noso Agosto Cultural, nun verán que, a pesar do tempo, estamos tendo máis xente ca nunca. Fago un chamamento a todos os amantes do teatro, acollerémolos encantados». Dentro de ese mismo Agosto, el auditorio acoge también hoy, a las 12.30, la presentación y visionado del corto «Mariña», dirigido por Federico Alejandro Rioboo y con banda sonora de Fernando Fraga.