La piscina de Cee recauda más en pleno verano que antes en invierno

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

Los 80.000 euros, máximo, que debe poner el Concello podrían verse reducidos

15 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La piscina municipal de Cee, reabierta el pasado mes de febrero después de más de 1.000 días cerrada y un largo conflicto, tuvo mejores ingresos en los meses de julio, agosto y septiembre, que de abril a junio, lo que resulta inaudito para una instalación de este tipo, que, habitualmente, sufre descensos importantes de actividad en la época estival. Es más, ha rebasado ya la simbólica cifra de los 1.500 usuarios (994 abonados y 507 cursillistas) y la venta de entradas individuales está en cifras de récord.

Hay algún elemento externo que influye, como la inestabilidad climatológica del verano, que dio lugar a estampas insólitas con la piscina llena en pleno agosto, pero todo indica que la apuesta realizada está resultando más que exitosa. Desde el 1 de febrero hasta el pasado viernes la instalación ingresó 232.860 euros y este octubre está llamado a ser el mejor desde la apertura, porque van ya más de 26.000 euros en caja y aún quedan las entradas de la mitad del mes. De ahí que Andrés Eirís, el gerente de Viraxes, la empresa gestora, haciendo cuentas de memoria, augure unos números económicos positivos. «Son uns 12.000 euros de nóminas, máis a Seguridade Social, uns 16.000; 4.000 de gasóleo... Despois hai que sumar outros gastos, como o beneficio industrial e demais, pero andaremos aí», asegura, para ejemplificar que con unos ingresos como los de este mes.

«Se está demostrando que la gestión interesada no era una mala solución. La piscina funciona bien y esos 80.000 euros se fijaron como lo máximo que tendría que aportar el Concello, derivado de la cuenta de explotación. De hecho, hay otros alcaldes que me están preguntando -lo digo en serio- como hicimos, porque si con ese riesgo máximo para el Concello sale adelante lo ven atractivo», explica la alcaldesa, Margarita Lamela, para quien este primer año tiene que ser de análisis exhaustivo de la realidad y, a partir de ahí, se podrán realizar correcciones de los puntos que sean necesarios para hacer la piscina más atractiva. En cualquier caso, entiende que era necesario que el Ayuntamiento tuviese este control, porque anteriormente «ni siquiera se conocían las cuentas» en detalle para tomar decisiones.

Entre tanto, las instalaciones van incorporando de manera paulatina una serie de mejoras en servicios y eficiencia. Viraxes acaba de incorporar dos máquinas nuevas en el gimnasio y un elevador hidráulico, aún por estrenar, para facilitarle el acceso a la piscina a personas con problemas de movilidad. Además, en breve prevé sustituir todas las alcachofas de las duchas por otras que tienen una efectividad similar y consumen un 40 % menos de agua. Ha reducido el consumo de electricidad, ajustando tarifas y potencias, hasta unos 2.500 euros mensuales, que es una cifra que consideran aceptable e incluso algo más baja de la que pagaba el Concello a través de la federación de municipios.

Ayuda provincial

Por otra parte, el gobierno local ha tramitado con la Deputación ayudas directas por importe de unos 30.000 euros, que permitirán sustituir el depósito del agua caliente sanitaria, que está deteriorado, y construir un pequeño porche en la entrada para proteger el acceso de los usuarios en los días de lluvia.

Se ha implementado también una pequeña área de descanso, con máquinas expendedoras y de café en la que, por ejemplo, desde ayer se puede leer a diario la edición de papel de La Voz de Galicia.