Cee vuelve a sacar a licitación la recogida de la basura por casi dos millones de euros

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CEE

CAPTURA DE VÍDEO

Hubo que desistir del anterior proceso por no adaptarse a la nueva ley de residuos. El actual contempla una duración del contrato de cinco años

28 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación ceense dio el visto bueno, en el pleno del viernes, a los nuevos pliegos para sacar a contratación el servicio de recogida de la basura. El presupuesto base de licitación para los cinco años de contrato —cuatro con una posible prórroga de uno más— roza los dos millones de euros y las empresas interesadas podrán empezar a presentar sus ofertas en cuanto la licitación se publique en el perfil de contratante de Cee, que previsiblemente será la semana que viene.

El servicio ya salió a licitación a principios de año, pero se desistió del proceso porque no estaba contemplada la recogida separada de la fracción orgánica, que será obligatoria para todos los concellos antes del 31 de diciembre de 2023. A esos mismos pliegos se le aplicaron las modificaciones necesarias con la ayuda de una empresa especializada y, además de incluir el contenedor para materia orgánica, también se varió el criterio para evaluar las propuestas de las empresas: un 70 % será la valoración técnica, y el 30 % restante, la económica. También se contempla una rebaja de los costes para cuando la planta de transferencia de Sogama se traslade finalmente al polígono industrial de Cee, en donde se podrán pesar separadamente los camiones de Cee, Corcubión, Fisterra y Dumbría, que por ahora se envían conjuntamente a la planta cercedense.

Prostitución y drogas en un piso

El voto favorable de IxCee y las abstenciones de PP y BNG permitieron sacar adelante la licitación del servicio de recogida de la basura, aunque no sin debate. Los nacionalistas insistieron en que la mejor fórmula es la gestión directa y los populares se mostraron en desacuerdo con la duración del contrato.

Reproches mediante, volvieron a salir a colación las dos facturas de Sogama que quedaron sobre la mesa en el último pleno por el voto contrario de la oposición. Antonio Domínguez insistió en que el sobrecoste debería haberse detectado antes y la alcaldesa le explicó que la tesorera se percató de él cuando se incorporó de sus vacaciones. Rechazada la transferencia de crédito, ahora intentarán pagar las facturas con un reconocimiento extrajudicial a principios de 2022.

En el apartado de mociones, BNG y PP se quejaron del sistema que hay que seguir para presentarlas y pidieron que se vuelvan a debatir en comisión, como antaño. Las dos que presentaron los nacionalistas, sobre el 25-N y la defensa de la sanidad pública, se aprobaron.

En las preguntas, el portavoz popular se interesó por la cesión de un local en A Carbaliza para instalar una Casa do Maior y la regidora explicó que a partir de las cinco de la tarde podrán seguir usándolo los vecinos. También preguntó por los proyectos de eficiencia energética, por si se está garantizando la seguridad en las instalaciones eléctricas. Marga Lamela, en este sentido, aseguró que lo comprobará, pero que en todo caso los proyectos son supervisados y revisados por un director de obra. También afirmó que en lo que lleva de mandato se «fixo moitísimo en canto a instalación eléctrica» en zonas en las que era muy «deficiente».

El BNG preguntó si se ha hecho alguna gestión por la reciente denuncia vecinal de un piso en el que hay «trapicheos» y se ejerce la prostitución. Lamela aseguró que la Policía Local estuvo allí y que la información que recopiló se trasladó a la Guardia Civil. La regidora también aseguró que contactó con «instancias superiores» para informar del caso.