Víctor Castiñeira, técnico de Xestión Cultural de Cee, abordará con la Academia la biografía de Domingo Antonio de Andrade

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

Víctor Castiñeira, en una actividad en homenaje, precisamente, a Domingo Antonio de Andrade
Víctor Castiñeira, en una actividad en homenaje, precisamente, a Domingo Antonio de Andrade ANA GARCIA

El historiador dará hoy una conferencia en el salón de actos que la Real Academia Galega de Belas Artes tiene en A Coruña

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 20.00 • Salón de actos de la Academia, en A Coruña • Reserva previa necesaria • Apenas un par de semanas después del homenaje oficial a Domingo Antonio de Andrade, a quien se le dedicó el Día das Artes Galegas 2020-2021, la Real Academia Galega continúa con los actos de reconocimiento al arquitecto ceense. Será con una ponencia sobre la biografía del homenajeado y sobre la historia de Cee que será pronunciada por el historiador Víctor Castiñeira, técnico de Xestión Cultural del municipio de la Xunqueira.

La actividad está programada para las ocho de la tarde de hoy, en el salón de actos que la Academia tiene en A Coruña (Praza Pintor Álvarez de Sotomayor, 1), y aunque la asistencia es totalmente gratuita y no hay límite de aforo, hay que anotarse previamente en el teléfono 981 211 602 o en el correo electrónico info@academiagalegabelasartes.gal.

Víctor Castiñeira, licenciado en Xeografía e Historia por la USC y especializado en Historia Moderna y Biblioteconomía, hablará de como era Cee en el contexto histórico en el que vivió Domingo Antonio de Andrade: su situación jurisdiccional bajo el señorío de los Trastámara, la evolución de su población, sus sectores productivos principales (pesca y tejidos), la religiosidad de la época y la fluida relación que mantenía Andrade con sus vecinos, incluso después de mudarse a Santiago. «Tanto foi así, que unha das súas primeiras obras fóra de Compostela foi o altar para a capela maior da igrexa da Xunqueira na súa vila natal», señala Castiñeira, que además de encargarse de los actos conmemorativos por el tricentenario de la muerte de Andrade, también coordinó las actividades en 2020, cuando al arquitecto se le dedicó el Día das Artes Galegas.

Víctor Castiñeira formó parte de la junta directiva y del consejo editor de la Asociación Galega de Historiadores y es miembro del Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte. Es coautor de varios volúmenes y actualmente investiga sobre la historia de la parroquia ceense con el objetivo de publicar un libro en el marco de los actos del Ano Santo Xubilar que precederá a la coronación canónica de la imagen de la Virxe da Xunqueira.