Laura Suárez y MØU han sido los artistas encargados de las obras
25 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Deputación da Coruña celebrará hoy la inauguración de los nuevos murales que conforman la segunda edición del proyecto Arte no Camiño, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Concellos do Camiño Fisterra-Muxía, la del Camiño Inglés y la de los consistorios afectados.
La ilustradora Laura Suárez, con raíces en Cee y Dumbría, terminó hace apenas unos días el mural que se estrenará en Corcubión y que representa el valor de las mujeres durante una guerrilla del 1807, cuando se revelaron contra sus propios maridos, padres y vecinos para que estos no lucharan contra el ejército francés y sufriesen una más que probable derrota. Está ubicado en la rúa Mercedes, a escasos metros del parque infantil del Campo do Rollo, y crea un efecto interactivo con los peregrinos que ultiman su Camiño. De esta forma, la primera vista de los caminantes será la de los hombres corcubioneses marchando a la guerra, pero cuando avancen verán la reacción de las mujeres.
El de Cee está en el entorno del colegio Vila de Cee y sirve de carta de presentación para aquellos peregrinos que estén llegando al núcleo urbano. Allí verán un mural de una mujer rodeada de juncos, en clara referencia a la Xunqueira, patrona del municipio. Es una obra de MØU y se denomina O Reflexo. La protagonista, sumergida en el agua, está intentando ver su reflejo, el cual no está definido, lo que pretende establecer una comparación con el viaje que supone el Camiño, en el que la introspección es protagonista.