Critican un proyecto para instalar una red de alto voltaje que cruza 7 concellos

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Además, según la entidad, este plan de trabajo implicaría la construcción de una subestación de entre 4 y 8 hectáreas de superficie

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Red Eléctrica Española estaría planificando un proyecto de «moi alta tensión», lo que implicaría un tendido aéreo de 400 kilovoltios de tensión en corriente alterna trifásica. Eso es lo que denuncian al menos los integrantes de A Plataforma As Mariñas Sen Alta Tensión. Esta infraestructura supondría, según este colectivo, llevar todo el cableado por zonas pobladas, duplicando así la capacidad máxima en este tipo de proyectos (220 kilovoltios). La asociación trabaja en un estudio de este trazado y en los impactos que generaría allá por donde pase. El recorrido afectaría a siete concellos, según la directiva: Abegondo, Carral, Culleredo, Cerceda, A Laracha, Arteixo y A Coruña (barrio de Eirís). Además, según la entidad, este plan de trabajo implicaría la construcción de una subestación de entre 4 y 8 hectáreas de superficie, que se ubicaría en Abegondo, a mayores de la que ya existe en Mesón do Vento.

En la plataforma sospechan que la finalidad última de estos trabajos es que red Eléctrica Española aumente su capacidad para exportar energía «e non o subministro doméstico». Este tendido de alta tensión tendría más de 30 kilómetros de longitud y pasaría por la reserva de la biosfera.