García Liñares insiste en el juicio que actuó con el visto bueno de los técnicos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

BASILIO BELLO

NUEVO JUICIO EN MARCHA | El alcalde de Cerceda se considera inocente de los cargos que se le atribuyen

18 jul 2019 . Actualizado a las 20:39 h.

La sala 3 del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña acogió en la mañana de este jueves la primera de las dos sesiones previstas, correspondientes al proceso abierto contra el alcalde de Cerceda, José García Liñares, por un presunto delito de prevaricación administrativa. En concreto, por la contratación, supuestamente irregular, de la obra de construcción de las lagunas del parque botánico, en O Acevedo, a mediados del 2015.

Se trata de la repetición del juicio contra el mandatario, después de que la Audiencia Provincial decretara la nulidad de la primera sentencia ? por la que había sido condenado a un año y medio de prisión y 16 de inhabilitación ?, al entender el tribunal que el juez que instruyó la causa no actuó con imparcialidad.

Fue precisamente el alcalde de Cerceda el primero en declarar ante el magistrado. Lo hizo durante una hora y en todo momento señaló que había actuado dentro de la legalidad y si hubo un error había que atribuírselo a los técnicos municipales que tramitaron el expediente de contratación de la obra. En concreto, Liñares apuntó al secretario municipal, Raúl Martínez.

«Para que exista prevaricación administrativa se tienen que dar dos circunstancias: la primera, que hubiera un procedimiento arbitrario, lo cual es falso toda vez que sí existe un procedimiento de contratación. Y sí, hubo un error al no escoger un procedimiento negociado con publicidad, al tratarse de obra de más de 200.000 euros (en concreto, de 314.659 euros). En todo caso, es un error administrativo atribuido al secretario, que se equivocó en el procedimiento y del cual no notificó a nadie, ni en plazo y forma, ni de manera oral ni escrita». Y añadió: « La segunda circunstancia es que haya consentimiento, algo que no se ha dado en este caso porque el error es atribuible al secretario y no a mí, que siempre actué conforme a los dictámenes técnicos y jamás me informaron de ilegalidad o reparo alguno». Según Liñares, cuando tuvo constancia del error ya era tarde, la obra estaba concluida y aún así «se le notificó de forma inmediata al Consello Consultivo». Esa notificación se llevó a cabo en septiembre del 2015, tres meses de que finalizaran los trabajos.

También está investigado en esta causa el arquitecto municipal, Antonio José Varela Mallo, quien, como el alcalde, señaló durante su intervención que siempre había actuado de acuerdo con los procedimientos técnicos que llegaron a sus manos.

Otro punto analizado en esta primera sesión del juicio fue la polémica contratación de una obra de drenaje, por importe de 9.583 euros más IVA, actuación que puso en duda el Ministerio Fiscal. Cabe recordar que en el proyecto de las lagunas del parque botánico se incluyó, según el alcalde, un segundo drenaje perimetral adicional al principal para evitar que se anegara los accesos a la laguna en caso de lluvias persistentes. Liñares aportó un nuevo informe pericial, las actas notariales y un informe de la Guardia Civil. Para la Fiscalía, solo hubo un sistema de drenaje (y no dos como defiende el alcalde) ya que, a su juicio, de esta segunda actuación no consta expediente alguno al respecto.

José Francisco Santos Regueiro, portavoz del PP de Cerceda, que en su día remitió la documentación a la Fiscalía, volvió a hablar de «irregularidades» en la contratación de la obra. Habló para los medios fuera de la sala en la que se celebra el juicio, ya que su declaración quedó pospuesta, en principio para la mañana de este viernes: «A obra da lagoa comezou sen que aínda aparecese nada ao respecto no perfil do contratante do Concello de Cerceda». Y añadió: «Empezaron entre dúas e tres semanas antes de que finalizara o proceso de adxudicación. Algo non cadraba porque no Concello non existía moita documentación e información ao respecto, pero as máquinas xa traballaban, polo que decidín investigar que ocorría. Logo din parte dos feitos á Fiscalía».

Para Santos, este nuevo proceso penal abierto contra Liñares es «exactamente o mesmo que o xuízo que foi anulado. A acusación é a mesma e o delito que se lle atribúe ao alcalde, o mesmo», argumentó el portavoz del PP.

El juicio continuará este viernes a partir de las 9.30 horas.