Juan Rodríguez ya cobra como alcalde de Cerceda: 45.000 euros

Antonio Longueira Vidal
Toni longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

ANA GARCIA

Polémica entre PSOE y PP por la puesta en marcha de la ordenanza de terrazas

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 12 de febrero Juan Manuel Rodríguez García se hizo con la alcaldía de Cerceda. Pero el regidor socialista mantenía su sueldo como edil de Benestar: 32.000 euros brutos anuales. Eso fue así hasta el jueves, cuando el pleno acordó su nueva retribución: 45.000 euros brutos anuales. La corporación también dio luz verde para que Francisco Javier Boquete Cambón pase a cobrar 16.000 euros brutos anuales (percibía 12.000) tras aumentar el porcentaje de horas que dedica al Concello: del 37,5 al 50%.

Hubo unanimidad -PSOE, BNG y PP- para aprobar la gratuidad total de la matrícula, a partir del segundo hijo, en la escuela infantil Os Pillabáns.

La polémica estuvo servida con la aprobación de la ordenanza de terrazas. PSOE y BNG votaron a favor y el PP lo hizo en contra. Una vez que la medida salió adelante los ediles populares abandonaron el salón de plenos en señal de protesta y anunciaron que alegarían contra esta resolución.

José Francisco Santos, portavoz del PP, explicó que esta ordenanza «é un corta pega da que ten A Coruña, pero moito máis restritiva, porque non permite as terrazas fixas ou con estruturas estables xa que só se poden poñer entre o 1 de marzo e 31 de outubro». Y puso el caso de una compañera de partido a la que, según él, le fue denegado un permiso, pese a tener el visto bueno del técnico que supervisó el proyecto (algo que el regidor negó). Juan Manuel Rodríguez dijo que es una ordenanza tipo, «que busca o interese xeral por riba dos intereses particulares do PP». Y añadió que lo que se busca es regular un espacio público para uso privado, una postura que también avaló el portavoz del BNG, Alberte Sánchez.