Cinco de las empresas más representativas de este sector tienen su sede en este municipio. Emplean a 1.400 personas y facturan 250 millones al año. ¿Cuáles son los retos presentes y futuros? Lo abordaron desde O Acevedo, en un foro de La Voz de Galicia y Concello
27 nov 2025 . Actualizado a las 23:25 h.Cerceda se consolida, año tras año, como una de las grandes referencias en la denominada industria verde de Galicia. Cinco de las principales empresas del ramo tienen su sede social en esta localidad, situada a quince minutos de A Coruña y veinte de Santiago. O lo que es lo mismo, a tiro de piedra de Lavacolla y Alvedro. Sogama, Saica Pack, Gesuga, Daorje Medio Ambiente y Grupo Cetus suman una facturación anual conjunta por encima de los 250 millones de euros y dan empleo a 1.400 personas, entre directos e indirectos. Bajo el Lema Cerceda, motor da industria verde, el vivero de empresas del polígono de O Acevedo —junto al icónico Aquapark— acogió un foro, coordinado por La Voz de Galicia y el Concello, en el que se analizaron los retos de futuro de uno de los sectores más dinámicos y punteros de la economía gallega.
Participaron en este encuentro empresarial Javier Domínguez Lino, presidente de Sogama; Mario Gamboa Iglesias, director general de Saica Pack en A Coruña; Manuel Iglesias Vilas, CEO de Cetus; David Rivas Fuentes, Cerceda Grupo Sol, y el alcalde, José Manuel Rodríguez García. En este foro se abordaron tres cuestiones principales: la actividad principal de cada una de estas sociedades, el futuro de cada firma en su ámbito y el papel que debe jugar Cerceda en el desarrollo de esta actividad a medio y largo plazo.
Los cinco invitados dejaron claro que el sector de los residuos continuará siendo clave en el futuro económico de Galicia, tanto por generación de empleo como de riqueza. Pero no solo a nivel empresarial, sino en recursos de los que disponen los concellos para hacer frente a servicios cada vez más demandados por la ciudadanía. También se analizaron los grandes retos a los que tiene que hacer frente el sector: una burocracia farragosa, incertidumbre jurídica y un déficit muy acusado de mano de obra cualificada.
Precisamente de la formación fue de lo que más se habló en este foro. Mario Gamboa, de Saica Pack, apuntó que los últimos informes dejan bien a la claras un aumento del absentismo laboral y de un sistema educativo que no se ha adecuado en muchas ocasiones a lo que demandan las empresas. David Rivas incidió precisamente en la necesidad de que los concellos, en este caso Cerceda, ejerzan de locomotora, aprovechando precisamente su papel como Administración para agilizar trámites y ayudas ante la Xunta y los ministerios. ¿Y por qué no? Crear una bolsa específica de empleo para las empresas que desarrollan su actividad en Cerceda y en las comarcas de Ordes y Bergantiños.
El alcalde, por su parte, dejó clara la apuesta de su gobierno por mantener siempre la mano tendida al tejido productivo. Y defendió que es posible aunar medio ambiente (vía verde o lago de As Encrobas), ocio (Aquapark) con industria y aseguró que continuará siendo el eje de trabajo en el futuro.
Manuel Iglesias Vilas: «Un plan estratéxico de futuro para Cerceda ao que teña acceso todo o mundo»
En este foro se puso de relieve la necesidad de que Cerceda cuente con una hoja de ruta. Así lo manifestó Manuel Iglesias, CEO del Grupo Cetus: «Para min, Cerceda é un lenzo en branco. Por iso unha opción sería elaborar un plan estratéxico ao que teña acceso todo o mundo. Un documento de consenso que abra as liñas da Cerceda dos vindeiros dez-vinte anos». Una opinión compartida por Mario Gamboa Iglesias, director general de Saica Pack en A Coruña. El alcalde, Juan Manuel Rodríguez, recogió el guante y se puso a disposición del tejido productivo para ponerse manos a la obra y diseñar ese plan estratégico. Javier Domínguez Lino, presidente de Sogama, cree que el futuro pasa por continuar con esa línea establecida y decidida del Concello por aglutinar «empleo, economía y medio ambiente».
Juan Manuel Rodríguez García: «A industria verde xera un gran retorno, vía ingresos, para o Concello»
El mandatario, Juan Manuel Rodríguez García, incidió en una de sus intervenciones en el papel que juega el sector de los residuos en términos de empleo y riqueza, pero también de ingresos para las arcas municipales: «A industria verde xera un gran retorno, vía ingresos, para o Concello». Y puso un ejemplo: «Acabamos de subscribir un convenio con Sogama para os vindeiros catro anos, que reportarán máis de 2,6 millóns de euros, uns fondos que permitirán facer fronte a moitos servizos que demandan os veciños e veciñas de Cerceda».
Una opinión secundada por Javier Domínguez Lino: «El Concello de Cerceda tiene un presupuesto de 14 millones de euros con una población de 5.000 habitantes. Yo soy del Concello de Poio y tiene el mismo presupuesto, pero con 17.000 habitantes».
David Rivas y Javier Domínguez Lino: «Non protestas por un móbil de 1.600 euros, pero si por dez euros de suba polo lixo»
Otro punto de debate fue la polémica subida del recibo de la basura aplicada en algunos municipios: «Non protestas por ter que pagar 1.600 euros por un móbil, pero si o fas se che soben dez-vinte euros o recibo do lixo», dijo David Rivas. El motivo, el teléfono se disfruta, la basura no: «Non valoramos o custe real de recollida, e máis nun concello do rural coa poboación tan dispersa». Javier Domínguez habló de dos factores: «Existe un desconocimiento del coste real de un servicio que se realiza a diario, no como en el resto de Europa; y, por otra parte, solo se valora cuando hay una huelga y se generan problemas de salubridad». Además de que hay concellos «que no cobran la tasa, pese a que es obligatorio». El alcalde dijo que Cerceda actualiza el recibo para mantener el déficit anual, que ronda los 200.000 euros.
«Cerceda aúna economía, ocio y medio ambiente»
Javier Domínguez Lino es presidente de Sogama desde hace diez años. En su intervención, explicó que en el período 2018-2024, la Xunta (propietaria en un 51 % de la sociedad) y Naturgy (49%) invirtieron más de cien millones en la ampliación en el complejo medioambiental de Cerceda, en la mejora del servicio del transporte en favor del ferrocarril y en la dotación de nuevas plantas de transferencia. También avanzó que de aquí a 2030 se prevé otra inversión similar, destacando la puesta en marcha de la primera planta textil pública de España, que conllevará una inversión de 22,4 millones de euros y que tendrá que estar finalizada antes del próximo 30 de junio, si todo marcha según lo previsto. Con 130 millones de euros de facturación anual y mil empleos, entre directos e indirectos, representa el gran motor de la industria verde de Galicia. «Nuestro plan estratégico tiene tres focos bien diferenciados: descarbonización de los procesos productivos, digitalización e innovación en materia de trazabilidad y la planta de textil».
El presidente de Sogama destacó de Cerceda la capacidad del Concello «para aunar e integrar industria, ocio y medio ambiente» en un mismo entorno. Tiene claro que la economía verde representa el futuro para uno de los municipios de Galicia «con mayor renta per cápita de Galicia». Puso como ejemplo en su intervención el retorno que toda esta actividad genera en la localidad: «Yo soy del Concello de Poio, que tiene 17.000 habitantes, y su presupuesto municipal, 14 millones, es el mismo que el de Cerceda con 5.000 habitantes censados». Javier Domínguez Lino dejó claro que el Concello y Sogama van juntos de la mano en este viaje: «Cerceda tiene futuro buscando ese equilibrio entre economía, ocio y medio ambiente. Esa debe seguir siendo su estrategia de futuro».
«Hai que axilizar os trámites ás empresas de Cerceda»
David Rivas Fuentes es responsable del área de Operaciones del Grupo Cerceda Sol, empresa fundada precisamente por su padre, Generoso Rivas. Con 85 trabajadores en nómina, está especializada en trabajos de preparación de terrenos, excavaciones y transporte de residuos. David Rivas cree que el futuro del Grupo Cerceda Sol «pasa por potenciar a valorización dos residuos e dar servizo a todas as empresas, concellos e outros polígonos». Y añadió: «O futuro vai encamiñado á economía circular, como así o reflicten os continuos cambios normativos».
David Rivas señaló que la «formación» laboral profesional es un reto, como también lo es «o incentivo» a las empresas. Todo este activo debe traducirse «en emprego estable, de calidade e de valor engadido». A nivel municipal, indicó que Cerceda debe aprovechar que es «Zona de Transición Xusta» y esa oportunidad debe ir aparejada de una mejora en la eficiencia de las Administraciones. Y puso precisamente como ejemplo a Cerceda: «Habería que habilitar unha ventanilla única para as empresas, co obxectivo de facilitar e axilizar todas as axudas e os proxectos que se presentan ante a Xunta e o Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico». También valora como prioridad la mejora de los servicios que ofrecen los polígonos, como la fibra óptica de última generación. David Rivas dijo que la actividad económica genera un retorno al Concello vía ingresos. Unos fondos que, posteriormente, el Concello puede destinar a la mejora en la calidad de vida de los vecinos y a los servicios, como el proyecto de llevar la traída a la urbanización privada del Xalo. Una iniciativa de la que se lleva hablando hace casi veinte años y que a día de hoy continúa sin llevarse a cabo.
«Para min, Cerceda é un lenzo en branco»
Manuel Iglesias Vilas es CEO y fundador del Grupo Cetus, con sede en el polígono de O Acevedo y está integrado por las empresas Galopín y Gefico. Da empleo a cien personas, tiene presencia en medio centenar de países y factura en torno a los veinte millones de euros al año.
Gefico está especializada en el diseño y desarrollo de tecnologías vinculadas al agua, como depuradoras para grandes buques, la desalinización y eliminación de lixiviados líquidos, además de haberse introducido en el mundo del biogás y el hidrógeno, sectores estos últimos que ofrecen «un gran potencial», según explicó. Gefico también se ha incorporado al sector turístico a través de complejos hoteleros, como resorts en Jamaica o Isla Mauricio, grandes demandantes de servicios muy específicos, como el vapor por presión para eliminar los lixiviados líquidos y obtener lo que denominó «residuos líquidos cero». Por su parte, Galopín es la gran empresa especializada en juegos y parques infantiles.
En clave de futuro, el CEO de Cetus lo tiene claro: «Para min Cerceda é un lenzo en branco. Ten territorio, comunicacións e xente nova dirixindo o Concello». Una de sus propuestas es la creación de «un plan estratéxico sobre a Cerceda do futuro». Un documento impulsado por el propio consistorio «no que participe todo o mundo, aportado ideas dende todos os ámbitos: social, económico, veciñal e político». Manuel Iglesias dijo que si algo destaca el Concello es por su capacidad por «integrar un entorno de ocio nun entorno industrial como é o Acevedo». En clave de infraestructuras, la gran demanda es el desdoblamiento de la nacional 550 para facilitar el tránsito hacia Santiago y el aeropuerto de Lavacolla.
«Solo el 19% de nuestra plantilla es de Cerceda»
Saica Pack fue, junto con Grupo Cetus, la primera empresa en instalarse en el polígono de O Acevedo. En el 2026 soplará las 25 velas. Fundada en Zaragoza en 1943 como Sociedad Anónima Industria Celulosa Aragonesa es, a día de hoy, un gigante mundial del papel y el cartón. Está presente en once países, da empleo a 10.500 personas y factura 4.300 millones de euros. Su centro en Cerceda da trabajo a 161 personas, ingresa 42,5 millones de euros y cada año fabrica 67 millones de metros cuadrados de cartón ondulado, el 98 % reciclado. El director general de la planta es Mario Gamboa Iglesias.
El responsable de la factoría cercedense dijo que en los últimos diez años, el grupo aragonés invirtió 3.500 millones de euros en implementar nuevas tecnologías vinculadas al papel reciclable, el papel de altas prestaciones y también en la reducción de las emisiones de CO2 mediante el uso de energías renovables, como la fotovoltaica. En el caso de Cerceda señaló que «Saica Pack trabaja en el papel de altas prestaciones y el reciclado con el objetivo de mejorar en eficiencia y reducir los costes. Destacó como principal activo al «personal», al que calificó de «implicado». Eso sí, lamentó que solo el 19% de plantilla es de Cerceda, cuando tendría que representar «el 40 o 50 por ciento». De ahí que Mario Gamboa entienda que «la Cerceda de los diez-veinte próximos años debe ser el de la formación de personal cualificado». Y argumentó: «Nos encontramos con un problema, que no hay gente que quiera venir a trabajar a Cerceda, y en Cerceda no encontramos a gente suficiente para nuestra planta». Por eso, el director general considera que el papel del Concello, como Administración, debe ser clave a la hora de incentivar esa formación cualificada que tanto demanda las empresas de O Acevedo y de Cerceda.