Los accidentes se redujeron en Semana Santa, pero repuntaron los positivos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Ana García

Las multas por exceso de velocidad se dispararon en el último puente, hasta las 50

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de cal y otra de arena. Así se podría resumir la última campaña de seguridad de Tráfico en los principales viales de la Costa da Morte. En el lado positivo de la balanza, en este último puente se redujo la siniestralidad en las carreteras de la zona a la mitad. De los diez accidentes con heridos leves y graves contabilizados en la Semana Santa del 2016, se pasó a cinco. Y todo ello gracias, en gran medida, a la entrada en funcionamiento del denominado tramo uno de la autovía de la Costa da Morte. La puesta en servicio (julio del 2016) de esta nueva vía rápida supuso el fin de la elevada siniestralidad en la vetusta AC-552, a su paso por O Carrizal, en Coristanco.

En el otro lado de la balanza cabe citar el peligroso repunte de positivos en alcohol y drogas, 4 y 6 casos, respectivamente, y, sobre todo, el aumento de sancionados por exceso de velocidad. De las 85 multas impuestas por las patrullas de la Comandancia de Tráfico de A Coruña y del puesto de Corcubión, 50 fueron por pisar más de la cuenta el acelerador, lo que representa casi el 59 % del total sanciones.

En todo caso, el balance que hacen desde Tráfico de este último puente festivo en la Costa da Morte es «positivo». Y argumentaron sus palabras: «No hubo víctimas mortales durante la Semana Santa en la comarca, apenas se registraron incidencias graves y eso es lo más importante». En donde sí hicieron hincapié en la comandancia fue en el «preocupante» aumento de las denuncias por conducir bajos los efectos del alcohol y drogas, una constante en los últimos años, que lejos de erradicarse, aumenta con el paso de las campañas de prevención.

En Tráfico señalaron además que en esta última Semana Santa los agentes contaron con un apoyo adicional: las patrullas itinerantes, denominados dispositivos especiales, que no están adscritos a ningún destacamento en concreto. En lo que a controles se refiere, los agentes actuaron, de manera especial, en los viales que unen Carballo con Tordoia y Portomouro, Cerceda con Ordes y la autovía de la Costa da Morte, aunque también hubo vigilancia en Camariñas, Vimianzo, Baio y en la AC-550 que une Cee con Ribeira, sobre todo en Muros y Serra de Outes.

Accidente en Cee

Dos mujeres, vecinas de Cee, resultaron heridas en un accidente de tráfico ocurrido sobre las seis y media de la tarde de ayer en Pontella. En el siniestro se vieron implicados un Opel Astra y un Suzuki Grand Vitara. Las primeras hipótesis apuntan a que un vehículo invadió el carril contrario, impactando de forma frontolateral contra otro que venía de frente. Las dos mujeres fueron trasladadas al Virxe de Xunqueira. También resultó herido leve el ocupante del otro turismo. Acudieron el 061, Protección Civil y Policía Local de Cee y Tráfico de Corcubión.

Alcoholemia en Carballo

La Policía Local de Carballo instruye diligencias judiciales contra un conductor por dar positivo en un control de alcoholemia. Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la madrugada de ayer en la rúa do Sol. Una patrulla de la Guardia Civil paró al ocupante de un Opel Agila. En el primer test, H. A. S., nacido en el 1987 y vecino de Carballo, dio 0,79. En el segundo dio 0,66. Instruye diligencias judiciales la Policía Local al tratarse de una infracción cometida dentro del casco urbano.