Los centros de día se debaten entre la falta de plazas y su propia idoneidad

j. v. lado / j. m. sande CEE, MUROS / LA VOZ

CORCUBIÓN

Jose Manuel Casal

Los países más avanzados de Europa en servicios sociales van ya a otros modelos

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La contestación a la diputada del PSdeG Loli Toja en la que la Xunta deja claro que no tiene intención de abrir a corto plazo del centro de día de Corcubión -del prometido para Cee en campaña ya ni se habla-, en el que se invirtieron 350.000 euros y lleva años esperando su puesta en marcha, abre el debate sobre la situación y la idoneidad de este tipo de servicios. Mientras en la parte sur de la Costa da Morte se clama por plazas porque todavía no existen los países nórdicos, que son los más avanzados en materia de servicios sociales ya trabajan con otro modelo en el que se prima totalmente la asistencia domiciliaria.

La Xunta se basa para denegar la petición tantas veces formulada en Corcubión en que hay plazas en Cabana y Muros, algo que, al margen de las distancias, en estos momentos no es cierto porque Cabana tiene sus 30 plazas ocupadas y existe lista da espera, mientras que en Muros, después de asumir también los usuarios de Carnota tras el cierre, la ocupación también es alta y se han registrado igualmente esperas.

Por contra, José Manuel Pastoriza, de la empresa Reacteda, explica que tuvieron que cerrar el que gestionaban en Vimianzo porque lo máximo que llegaron fue a cinco usuarios y al final tenían tres a media jornada. Dice que las familias cuando necesitan un servicio de este tipo buscan más una residencia y que el modelo nórdico aquí es difícil de aplicar por la falta de posibilidades de conciliación que existen allí.