Las denuncias por violencia machista se dispararon en un año

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Ana Garcia

En el primer semestre fueron 113 casos, frente a los 25 del mismo período del 2016

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este sábado se celebrará el Día contra la Violencia contra las Mujeres. Y los concellos de la Costa da Morte preparan o ultiman los diferentes actos solidarios e institucionales para tratar de alertar sobre esta lacra social Y en lo que a cifras se refiere, lejos de disminuir, repuntan de forma alarmante.

O eso es lo que se desprende de las estadísticas oficiales, publicadas recientemente por el Consejo General del Poder Judicial. En apenas un año se han disparado los expedientes tramitados por los juzgados de Carballo y Corcubión. Según el informe recogido por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en el primer semestre de este año fueron presentados en instancias judiciales 113 casos (a una media de 19 denuncias por mes), frente a los 25 registrados durante el mismo período del pasado año. Lo que supone, según la calculadora, casi quintuplicar el número de denuncias por estos hechos en apenas un año judicial. Del total de expedientes abiertos, 90 fueron derivados a Carballo (el 80 %) y los 23 restantes, en el partido judicial de Corcubión. El juzgado carballés que instruye los casos de violencia machista ocupa el lugar duodécimo en el ránking gallego (45 en total).

Por otra parte, y según este mismo informe oficial, treinta y ocho casos ya fueron resueltos en los juzgados de la Costa da Morte en estos primeros seis meses del 2017. Es decir, un tercio del total. Bien porque la denunciante no justificó la perpetración del delito por parte de su agresor, bien porque hubo un sobreseimiento de la causa y archivo provisional de las diligencias a la espera de que se aporten a los jueces nuevas pruebas.

Por otra parte, en 30 procedimientos abiertos (uno de cada cuatro), los instructores impusieron a los presuntos agresores medidas cautelares a la espera de la celebración de los juicios.

El juzgado de Carballo ocupa el puesto duodécimo en el ránking autonómico (45)

«Procuro no ir sola por la calle y si lo hago, voy mirando para todos lados»

 

 

La joven J.?S.?D., de 22 años y residente en A Coruña, denunció a un hostelero larachés por violación, hecho, supuestamente perpetrado en la madrugada del día 1 en el mismo negocio. El presunto agresor quedó en libertad sin la imposición de medidas cautelares, algo que ha indignado a la joven: «Me siento completamente indefensa. Él me violó y quedó libre a la espera de juicio y yo ando acojonada», apuntó ayer la denunciante. Y añadió: «Procuro no ir sola por la calle, prefiero siempre ir con gente. Llamo a unas amigas o amigos para que me acompañen. Si tengo que coger el bus o hacer la compra en el supermercado voy de día, no de noche. Y si tengo que ir de noche voy siempre por calles con mucha gente. Tengo miedo de que esa persona me vuelva a hacer daño, me amenace o algo peor y por eso voy como una paranoica mirando para todos los lados. Sobre todo, cuando me paro delante de un semáforo en rojo para los peatones».

La denunciante lamenta que las autoridades judiciales no hayan aplicado, «por lo menos» medidas cautelares contra su supuesto agresor, como una orden de alejamiento: «Él está en la calle, y yo sin abogado de oficio. Mañana [por hoy] tengo que ir a declarar a Carballo y espero que me lo asignen mañana para empezar mi defensa a la espera de los resultados de las pruebas forenses enviadas a Madrid. Esta violación ha cambiado mi vida por completo, ahora dependo de amigos para no sentirme sola ya que gran parte de mi familia reside fuera de Galicia», indicó la joven denunciante.