Unos hermanos de origen catalán

Luis Lamela CRÓNICAS

CORCUBIÓN

Crónicas de la emigración | «Los hermanos Haz Ugarte, descendientes de una familia catalana y llegados a Fisterra procedente de Vigo, nunca regresaron a España»

12 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Feliciano de Haz Pou, propietario de una fábrica de salazón y conservas en Fisterra, denominada Fábrica de Pita, tuvo varios hijos: Adolfo, Feliciano, Isabel, Ricardo, Carlos, Joaquín, José... Y según los hijos crecieron, desempeñaron cargos de responsabilidad en la villa del Santo Cristo. Por ejemplo, Feliciano fue juez municipal en 1908, y Adolfo, fiscal en 1912.

Pero los tiempos para los negocios de la salazón y las conservas empeoraron de forma progresiva y al final acabó quebrando la Fabrica de Pita. Entre la primera y segunda década del siglo XX la familia vendió la fábrica -más que vender, fue entregada a la casa de banca de Manuel Miñones Barros, de Corcubión- por estar hipotecada, y emigraron Adolfo, Carlos, Feliciano, Joaquín y José de Haz Ugarte para la Argentina.

Actividad asociativa

Joaquín terminó en 1925, en Buenos Aires, sus estudios universitarios y obtuvo el título de Procurador Nacional, profesión que desempeñó en la capital federal. Adscrito en ese año a la Sociedad ABC del Partido Judicial de Corcubión, al siguiente, en 1926 -a raíz de la escisión de un grupo de emigrantes oriundos de Fisterra que crearon la sociedad Finisterre en América- Joaquín fue expulsado de la ABC de Corcubión.

Sin embargo, pasó a ser uno de los fundadores de la nueva sociedad emigrante fisterrana y vocal en la primera junta directiva creada, actuando de Contador en la elegida en 1928, año en el que también desempeñó la dirección de la revista Finisterre de la asociación. En este trance también le ayudaron sus hermanos Feliciano y Adolfo publicando varios trabajos en la nueva revista. Y tanto Joaquín como Carlos o Feliciano estuvieron siempre muy vinculados a esta sociedad emigrante.

Un negocio de imprenta

Con anterioridad, en agosto de 1920, Feliciano tramitó la apertura de un negocio de material de imprenta, librería, papelería, litografía, cartonería, enseñanza... Y desempeñó más tarde actividades relacionadas con la administración de Justicia.

Por su parte, su hermano Carlos de Haz, que había ingresado por oposición en el cuerpo de médicos titulares del distrito universitario de Santiago en enero de 1906, ejerció la medicina en Argentina hasta su temprano fallecimiento en 1920.

Los hermanos Haz Ugarte, descendientes de una familia catalana y llegados a Fisterra procedente de Vigo, nunca regresaron a España. José aún vivía en 1950 y Feliciano en 1957. En el solar de la Fábrica de Pita, que ellos dejaron para irse a la emigración, se construyó en 1963 el actual Patronato Nuestra Señora de la Virgen del Carmen, la residencia de mayores y huérfanos de Fisterra fundada por el párroco Luciano Moreira.