El saneamiento de Cee y Corcubión depende de 10 millones de Europa

j. v. lado / v. couto CEE / LA VOZ

CORCUBIÓN

JORGE PARRI

La alcaldesa ceense desveló ayer que el próximo año sabrán si tienen o no esa ayuda

09 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«É un proxecto moi ambicioso, que supera os 10 millóns de euros e que suporía unha solución moi importante para Cee e tamén para Corcubión». Así definió ayer en Radio Voz la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, una de las principales apuestas que tienen entre manos, que pasa por Augas de Galicia, pero, sobre todo, depende de que se alcance una financiación europea al respecto.

Hay más candidatos que pugnan por ese mismo dinero, con lo que no está nada hecho, pero en la zona sí son optimistas con que pueda llegar a buen puerto. En cualquier caso, como ayer incidió Lamela, a lo largo de este próximo año se sabrá si se la conceden o no.

La necesidad es máxima porque, aunque ambos concellos han hecho inversiones en saneamiento en los últimos años -sobre todo Corcubión si se atiende a su presupuesto y Cee tiene en marcha alguna importante como la de Pontella, en Brens- la situación es más que mala. Faltan redes separativas y la depuradora no funciona correctamente, tal como acreditó no hace mucho Augas de Galicia.

La consecuencia directa es que muchas actividades marisqueras que podrían florecer en la ría corcubionesa están bajo mínimos por cuestiones ambientales y la primera playa que se encuentran los peregrinos cuando llegan a la Costa da Morte tiene prohibido el baño.

Si lo consiguen, el proyecto está llamado a marcar un antes y un después en la zona.

El viernes se adjudicará la redacción del nuevo plan xeral

Las preguntas de la oposición en el primer Cita co Concello de Margarita Lamela versaron sobre urbanismo, comercio local, actividad industrial y sobre unos problemas laborales en las concesionarias de la limpieza, a los que se refirió Ramón Vigo.

El concejal de Ciudadanos, Juan Hermida, se interesó por la manera en la que se tramitará el PXOM. «Vai falar con todos os grupos ou só co Partido Popular, que todo apunta a que é o principal interesado?» Lamela, que ya había adelantado que el viernes se sabrá a qué empresa se le adjudica la tramitación «que hai que comezar de novo», señaló: «Evidentemente, reunireime con todos os partidos da oposición. Hai ademais unha comisión específica creada para o PXOM e tramitarase con toda a oposición».

«Non considera vostede que é mellor alternativa destinar os terreos da Sicar a un uso industrial que ao goce duns poucos?», preguntó Serxio Domínguez (BNG) después de citar unas declaraciones de la alcaldesa en las que hablaba de actividades náuticas. «Hai que facer os estudos correspondes de cal sería o principal destino que se lle podería dar a esa zona. Creo que hai sitio para todo, para actividades acuáticas e deportivas e para actividade industrial. En todo caso, cumprirase o plan de ordenación e haberá que estudar, entre todos, cal é o destino que se lle vai dar», contestó Lamela.

«Ten constancia da problemática laboral que existe na empresa de limpeza e recollida de lixo e na de limpeza de dependencias?», se interesó Vigo. «Vostede debe ter moito máis coñecemento nesta materia do que teño eu. Non coñezo ningún traballador cun tema de mobbing na limpeza. Con respecto á recollida de lixo, hai unha empresa concesionaria e os despedimentos fainos a empresa concesionaria», replicó la alcaldesa.

«Que se vai facer con respecto ao comercio de Cee para sacalo da crise e que se vai facer con respecto ao turismo e ao polígono?», preguntó Antonio Domínguez (PP). «Con respecto ao comercio, nun tempo breve reunireime cos comerciantes e hostaleiros para tomar medidas e que Cee volva a ser o referente comercial da Costa da Morte. Con respecto ao turismo, xa se está tomando algún tipo de medida que se coñecerá en breve.

Margarita Lamela destaca en Radio Voz una treintena de acciones puestas en marcha en 100 días de gobierno

Casi como si de una lista de la compra se tratase, la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, resumió ayer en su primera participación en el programa Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños, una treintena larga de asuntos que considera resueltos, o al menos puestos en marcha, en estos primeros 100 días de gobierno. Limpieza, mantenimiento, seguridad vial, arreglos en los colegios, presupuestos, gestiones con la Xunta, la secretaría de medios, SEA... subvenciones de la Deputación, obras recibidas y licitadas, ordenanzas, bonificación del ICIO, una ayuda del IDAE de 300.000 euros para ahorro energético, agilización de expedientes urbanísticos... La lista fue muy larga, pero se paró en las Festas da Xunqueira, para destacar las medidas para niños autistas y de familias sin recursos, el cumplimiento de normativas y el agradecimiento a la asociación de Brens, después de que los anteriores organizadores ni contestasen al Concello. Incidió, especialmente, en que «a asociación fíxose cargo dos fogos de artificio», toda una novedad, porque siempre acababa pagándolos el Concello. También aprovechó para darle un palo a Ramón Vigo, al asegurar: «Atopeime o meu pobo nunha situación de desidia e abandono».

Repetidor de Lires. Lamela señaló que se encontró un informe de la Secretaría Xeral de Medios, se reunió con su subdirector durante más de tres horas y salieron con una solución: el proyecto se está redactando y cree que estará en ejecución «antes de finais de ano».

Oposición: «Hai quen decidiu non bloquear o goberno e estar de lado dos veciños para sacar a Cee adiante e hai quen opta polo bloqueo sen tan sequera falar», dijo la alcaldesa en referencia al PP, BNG e IxCee, respectivamente.

Ferroatlántica: Lamela desveló que la última conversación con el presidente del comité fue hace «tres ou catro semanas» para concertar una entrevista con Leiceaga. Desde entonces no la han vuelto a llamar, ni siquiera para entregarle el plan de viabilidad del año 96 «para estudalo dende o punto de vista xurídico», como pretende.