Escolares y amigos recuerdan a Asunción Antelo en el Xosé Pichel

Á. Palmou

CORISTANCO

Ana Garcia

El colegio coristanqués acogió ayer un emotivo acto en memoria de la Rexubeira

22 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

A pocos días e cumplirse seis meses de su muerte, la comunidad educativa del colegio coristanqués Xosé Pichel y un grupo de amigos de Asunción Antelo demostraron ayer que el recuerdo de la Rexubeira de Bergantiños está más presente que nunca y que el compromiso para preservarlo sigue vigente.

Fueron los propios escolares de tercero, cuarto, quinto y sexto los primeros en confirmarlo dando voz (de manera individual, por parejas o grupos) a los poemas de Asunción. Pero los mayores aplausos se los llevó otro de los escolares, Jonathan, que declamó en tono de regueifa algunos versos de la Rexubeira antes de ceder la palabra a los demás invitados del acto celebrado en la biblioteca del colegio, que lleva precisamente el nombre de Asunción.

Miguel Anxo Calvo, O’Mighelo, cantó la canción que le había dedicado a Antelo y explicó que el origen de la composición se remonta el encargo de un retrato de la artista que le había hecho la asociación Monte Branco. La obra, ya acabada, permaneció una buena temporada en su estudio y Asunción se convirtió así en una compañera diaria de O’Mighelo. Por eso, cuando finalmente la entregó, escribió la canción para seguir recordándola, explicó.

A continuación, la periodista Cristina Abelleira, puso a la Rexubeira como ejemplo para los alumnos de que ningún impedimento es demasiado grande cuando uno lucha por aquello en lo que cree.

Próxima presentación

En la jornada no faltaron tampoco algunos anuncios. Algunos más vagos, como el que formuló el alcalde coristanqués, Amancio Lavandeira, al reafirmar el compromiso del Concello en la preservación del legado de Antelo, y otros más concretos. Así, Xosé María Varela desveló que el próximo agosto («o oito do oito, ás oito») los amigos de Asunción se volverán a reunir para celebrar su aniversario (cumpliría entonces 98 años) y que durante esa jornada se realizará la presentación del libro catálogo sobre su obra preparado por Cristina Abelleira y publicado gracias a la colaboración del Concello coristanqués y la Diputación.

Por su parte, Isabel Rey Porteiro, la persona que cuidó de Asunción durante sus últimos años, hizo entrega a la biblioteca del colegio Xosé Pichel de dos ejemplares de los libros As penurias dun amor y Páxinas da Rexubeira de Bergantiños, y la profesora Teresa Dosil realizó una proyección de fotografías de las visitas que la poetisa y escultora había hecho al centro y de las excursiones que los alumnos habían realizado a su casa museo.

También tomó la palabra el director del centro, Carlos Fernández, y otra de sus profesores, Ana, que entregó al colegio un retrato de Asunción dibujado por su hija. Las regueifas de Antonio de Xornes estuvieron asimismo presentes en esta emotiva jornada para el recuerdo.