TeGa recurre por la vía judicial el pleno de la moción de censura de Coristanco

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

Lavandeira y su equipo tienen hasta el día 8 para presentar la documentación

29 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Transcurridos cuatro días desde la celebración del pleno de la moción de censura, que se saldó con el nombramiento de Abraham Gerpe Muñiz (PSOE) como alcalde gracias al apoyo de los seis ediles del PP (que posteriormente anunciaron su salida del partido), TeGa adoptó su primera decisión en firme: recurrir la resolución plenaria por vía judicial.

Así lo confirmó ayer el exalcalde Amancio Lavandeira, quien mantuvo una reunión con su número 2, Laura Tasende Cancela; el secretario xeral de Terra Galega, Guillermo Sánchez Fojo, y representantes de los servicios jurídicos de la formación. «Decidimos ir ao contencioso-administrativo porque entendemos que o que sucedeu este venres foi un fraude e algo ilegal», argumentó Lavandeira, quien anunció que la documentación tiene que estar lista y presentada en el juzgado de A Coruña «antes do día 8 de setembro».

En Terra Galega basan su decisión en el informe de secretaría, que avalaría la decisión adoptada por la gestora gallega y la ejecutiva provincial del PSdeG-PSOE de expulsar a Abraham Gerpe como portavoz municipal en Coristanco. A este respecto, las conclusiones de la funcionaria Carmen Seoane Bouzas son las siguientes: «De canto antecede, cabe concluír que, en base aos feitos e fundamentos de dereito expostos, que segundo a interpretación que realiza o TSJ de Asturias, do 6 de febreiro de 2013, seguida despois por outros tribunais, considérase non adscrito por non representar ao PSOE ao concelleiro Abraham Gerpe Muñiz». La secretaria también deja claro en su informe que debe ser la mesa de edad la que debe decidir si se considera a Abraham Gerpe tránsfuga, o no.

En el PSOE permanecen a la espera de recibir el acta plenaria antes de remitirla a los servicios jurídicos y ver qué decisión adoptan ante el recurso presentado por el edil apenas diez minutos antes de comenzar la sesión del pasado viernes. Y en el PP dan por zanjado el tema toda vez que los ediles seis del PP decidieron abandonar el grupo político después de que finalizara la sesión, con la investidura de Abraham Gerpe como alcalde. El paso de Antonio Pensado y los suyos al grupo de los no adscritos está previsto para la próxima sesión plenaria.

Por su parte, la portavoz del BNG en Coristanco, Laura Mariño, habló ayer en Radio Voz Bergantiños del pleno del viernes: «A miña teoría é que todo isto estaba máis que amañado por parte do Partido Popular e do Partido Socialista». Y añadió: «Dende o día 8 ata a celebración do pleno sucedéronse os acontecementos. Sabían das diferentes posibilidades e xa tiñan perfectamente cubertas as posibles solucións. Estaba todo o peixe vendido dende hai tempo». Sobre el nuevo alcalde dijo: «Cústame crer que unha persoa se enfronta a todo un aparato dun partido se non tivera un apoio a nivel local». Como integrante de la mesa de edad, Mariño incidió en el informe de secretaría por el que se da validez a la expulsión de Gerpe del PSOE.