La moción de censura de Coristanco y su réplica exacta en Ontígola, Toledo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

Un juzgado toledano declaró nulo cinco meses después el pleno por el que el PSOE fue expulsado de la alcaldía

30 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ontígola es un ayuntamiento de la provincia de Toledo. Tiene 4.250 habitantes y se encuentra a 682 kilómetros de distancia de Coristanco, municipio con 6.426 residentes. No obstante, ambas localidades tienen algo en común: una moción de censura prácticamente calcada una de la otra en cuanto al procedimiento seguido. En el caso de Ontígola, el Concejo estaba gobernado por los socialistas, con María Engracia Sánchez Ruiz al frente del ejecutivo local. El 10 de febrero del 2016 se celebró un pleno por una moción de censura presentada el 29 de enero por cuatro ediles de la Agrupación de Electores Independientes (AEIO), uno del PP y otro electo por Ciudadanos. Se dio la circunstancia de que el concejal de Ciudadanos José Antonio Fernández de la Torre apoyó la investidura del independiente José Gómez, desbancando así a los socialistas de la alcaldía de Ontígola.

Pero al igual que sucedió ahora en Coristanco, Ciudadanos había expulsado de la formación a su representante con anterioridad a la celebración de pleno. Por cierto, un concejal que, como hizo Abraham Gerpe en su día, había facilitado siete meses antes un gobierno socialista en Ontígola. Sin embargo, el edil hizo caso omiso a las indicaciones de la formación naranja y permitió el cambio de alcalde. Ciudadanos había presentado un escrito en el Ayuntamiento de Ontígola comunicando que el partido no autorizaba la moción de censura e instando a que su ya exedil pasara al grupo de los no adscritos, porque así lo había decidido el comité ejecutivo de Ciudadanos. Pero el concejal siguió adelante con su propuesta, se declaró integrante de la formación naranja y propició el cambio de gobierno.

Pues bien, cinco meses después de aquel pleno de moción de censura el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo declaró nulo el pleno, instando a restablecer en el cargo a la alcaldesa a María Engracia Sánchez Ruiz.

Mismos pasos

Todo apunta a que en Coristanco se seguirán los mismos pasos. Terra Galega ultima la documentación para enviarla al Contencioso-Administrativo de A Coruña. Tiene de plazo hasta el 8 de septiembre para presentar el expediente. Si todo marcha según lo previsto, la primera resolución judicial debería dictarse, bien a finales de año, bien a comienzos del 2018. En todo caso, sea cual sea el fallo, siempre y cuando el instructor dé luz verde al proceso, puede ser recurrido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Vistos los precedentes, las opciones de Terra Galega de recurrir por la vía administrativa se diluyen con el paso de los días, toda vez que se trata de una cuestión interna del PSdeG-PSOE. El exalcalde Amancio Lavandeira Suárez ahondó en esta línea: «É a opción máis viable para reclamar os nosos dereitos. Entendemos que foron vulnerados e temos que recorrer á vía xudicial este fraude de pleno de moción de censura». También dejó claro ayer que hay «que ter paciencia porque os pasos a nivel xudicial son os que son, ao igual que os trámites, e hai que dalos ben». Lavandeira Suárez insistió en que lo que sucedió en Coristanco el pasado viernes fue una campaña orquestada y volvió a criticar al PSdeG-PSOE por no haber adoptado medida alguna contra el edil «tránsfuga», cinco días después de que la moción de censura saliera adelante con el apoyo de los seis concejales del PP (ahora ya no adscritos tras renunciar a pertenecer a dicho grupo político).

Regreso a Fonteboa

De forma paralela, Amancio Lavandeira solicitará su reingreso en el centro educativo EFA Fonteboa coristanqués, del que había pedido una excedencia profesional hace poco más de dos años para ejercer de alcalde. Su idea es reincorporarse a la docencia en el mes de septiembre.