«La patata tendrá una gran feria»

Sindo Martínez XINZO / LA VOZ

CORISTANCO

Lo apunta Guillermo Budiño presidente del Consello Regulador de la IXP Pataca de Galicia

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Guillermo Budiño Cajaraville, de 68 años y natural de Padrón, es uno de los mayores expertos en el sector patatero limiano desde hace más de 40 años. Este ingeniero agrícola lleva 47 años radicado en una comarca que tiene al tubérculo como una de sus señas de identidad. En julio fue nombrado presidente del Consello Regulador de la IXP Pataca de Galicia tras una etapa de más de un cuarto de siglo de su antecesor, Julio Gómez Fernández. Sus proyectos esenciales pasan por crear una feria anual de la promoción en Xinzo y por fomentar el prestigio de la mejor patata gallega, incluida la de Coristanco.

La fina de Carballo

«Nuestros objetivos pasan en primer lugar por aumentar el número de productores inscritos en el Consello, ahora hay ya 75, diez más que hace unos meses. Hubo un descenso importante en su momento ya que en su día la Xunta primaba con tres céntimos el kilo a los productores de patata de calidade y eso elevó mucho el número de labradores en el organismo», asegura.

Sus propuestas pasan por registrar nuevas variedades y poner en marcha la propuesta de reforma del organismo. El objetivo es que todo el territorio gallego y dos variedades más, la agria y la fina de Carballo, pasen a estar amparadas. «Esperamos que en tres meses las autoridades de Bruselas den el visto bueno para estos cambios que serán fundamentales. Permitirán duplicar la producción amparada. La inclusión de la agria será muy positiva, ya que es una patata que tiene una enorme demanda», aseveró Budiño.

Otro de sus planteamientos se concreta en incentivar campañas promocionales. Estarán centradas en Madrid y Barcelona, las grandes ciudades donde se vende una gran parte de los 4 millones de kilos de tubérculo que cada año se comercializan con el sello europeo de calidad.

A medio plazo, el Consello ya perfila una iniciativa ambiciosa. «Organizaremos en marzo de 2018 una gran feria de dos jornadas en Xinzo de promoción y degustación de la patata con sello IXP» expuso Budiño. Y añadió: «Será un evento que incluya charlas técnicas y la valoración del tubérculo. En ella se abordarán todas las cuestiones relativas al sector y se relanzará su imagen de producto de calidad. Se hará en el pabellón de deportes de Xinzo», remarcó.

¿Y el extranjero? Los planes del nuevo responsable de la IXP pasan también por expandir el mercado de la patata gallega en el extranjero. «Ahora mismo Portugal compra patata con sello de calidad, pero aspiramos a que en el futuro, una vez culminada la inclusión de nuevas variedades, se pueda comercializar una mayor cantidad», expuso el presidente.

Por el momento, no han ido a más los nubarrones que ensombrecieron el panorama del agro gallego y llenaron de temor al sector agrícola antelano en forma de polilla guatemalteca. «La Xunta actuó correctamente y tomó medidas que creo que están surtiendo efecto. Con todo lo peligroso y negativo que tiene esta plaga, hay una circunstancia positiva, es un insecto que no sobrevive en otras plantas» argumentó Budiño.