El ejecutivo coristanqués se queda en cuadro

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

José Manuel Casal

ANÁLISIS | La salida de Emilio Fondo Novo deja al gobierno de la moción censura con solo cuatro ediles

11 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Al alcalde de Coristanco, Abraham Gerpe Muñiz, le pasa algo parecido a lo que le sucedió en su día a su predecesor Amancio Lavandeira Suárez. La pérdida de apoyos ha sido una constante desde que ambos se hicieron con las riendas del sillón de la alcaldía.

A Amancio Lavandeira se le fueron precisamente Abraham Gerpe, en su día edil de Urbanismo, la nacionalista Laura Mariño y la compañera de Terra Galega Verónica Facal. Lavandeira se quedó solo con cuatro apoyos en el ejecutivo.

El 25 de agosto del 2017 triunfó la moción de censura promovida por los seis ediles del PP y el que era único representante de PSOE. Los siete fueron expulsados de sus respectivos partidos. Parecía un acuerdo inquebrantable, que no se iba a romper bajo ningún concepto.

Nada más lejos de la realidad. A los pocos meses empezaron a vislumbrarse las discrepancias. El primero en marchase fue Juan García Velo, ex número 2 del PP y que llevaba ya tiempo sopesando dejar la política municipal. El segundo en coger los bártulos fue, contra todo pronóstico, Antonio Pensado Plágaro. Uno de los promotores de la moción de censura se iba por desavenencias con Gerpe. Eso sí, el que fue alcalde de la localidad durante 24 años y que ahora aspira a una nueva reelección en mayo de la mano de su formación Agrupación de Electores de Coristanco, jamás votó en contra de los grandes temas que afectaron a la gestión municipal, como los presupuestos, con los que había mostrado sus reticencias.

Cuatro ediles

El tercero en caerse de la lista fue Emilio Fondo Novo. Ex también del PP, entró en la corporación coristanquesa de la mano de Antonio Pensado. Fondo también avaló con su voto la moción de censura. Pero este lunes dijo basta y presentó un escrito de renuncia en el registro municipal. Además aseguró que a un «99,9%» dejaría la política al finalizar el mandato. Y ya hay quién especula en Coristanco con una hipotética continuidad de la mano de Pensado y su nuevo proyecto político. Emilio Fondo Novo lo negó este miércoles, pero ese 0,01 % de posibilidades está ahí latente.

En todo caso, y pese a quedar Gerpe con el apoyo de Clarisa Couto, quien, por otra parte, ya anunció que iría de la mano de Juan García Pose en las listas del PP en mayo, Gema Eiroa y sobre todo, Luis Souto, responsable de Obras, todo apunta a que agotará el mandato. Sobre todo porque restan menos de cinco meses para la celebración de las municipales y porque los grandes temas de debate como la Conta Xeral del 2017, el pago de facturas a proveedores, las licencias urbanísticas y el presupuesto del 2019 han salido adelante. Queda por saber qué pasará con los 1,2 millones pendientes de obras, correspondientes a planes provinciales anteriores, que quedaron cancelados o anulados debido a la presentación tarde, mal y arrastro de la Conta Xeral del 2016.