Las ayudas de la PAC movilizaron el pasado año 8,3 millones en la Costa da Morte

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

Más de 2.000 agricultores y ganaderos de Bergantiños se beneficiaron de esta línea

12 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) suponen una parte importante de los ingresos de las explotaciones de la zona, pero la media por beneficiario en la Costa da Morte no es demasiado alta, puesto que se queda en 4.540 euros por año. En algunos casos, se trata de huertas o granjas muy pequeñas, que mantienen una escasa actividad.

El 95 % de los profesionales en activo de la comarca han recibido ya su asignación del año pasado. Lo obtenido en 2018 de los fondos europeos supera los 8,3 millones de euros, que se reparten entre casi dos millares de explotaciones.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, Ovidio Rodeiro, acudió ayer a una ganadería de Coristanco para hablar precisamente de las subvenciones de la Política Agraria Común, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 30 de abril. La granja Pose de Seavia percibió más de 23.000 euros, Es un ejemplo de explotación viable, con 230 cabezas de ganado y que gestiona 65 hectáreas. Además, se encuentra en una fase de cambio generacional, una transición que valora la PAC.

En principio, el montante de ayudas correspondientes a este año serán muy similares a las del pasado porque las diferencias en la convocatoria son pocas. En cuanto a la superficie, el año pasado tenían que aportar más documentación por las parcelas con más de 5 años en barbecho, pero ahora corren riesgo las fincas en las que solo figuren actividades agrícolas de mantenimiento.

Otra cuestión tiene que ver con los jóvenes o nuevos ganaderos. La referencia en cuanto a las cabezas de ganado es desde el 1 de enero, pero los que se incorporen después tendrán hasta el 30 de abril.

Este año, queda aclarado, además, que no habrá que hacer declaración gráfica de las ayudas en las que no sea posible utilizar la SIGPAC. Asimismo hay más concreción en cuanto a los cultivos ecológicos. La situación en los proteicos y las legumbres de calidad es prácticamente la misma que en a edición anterior.

En toda la provincia de A Coruña, según explicó Ovidio Rodeiro, las ayudas de la PAC ha nsupuesto 50 millones de euros, con 11.588 agricultores y ganaderos en total. El delegado territorial señaló que este año, la Xunta podrá modificar algunos plazos para la concesión de estas subvenciones.

«As subvencións deben ser un apoio para fomentar a competitividade»

Para Ovidio Rodeiro, las ayudas de la PAC «deben ser un apoio para fomentar a competitividade» y aunque los pagos por superficie son importantes, considera que el paso fundamental que debe acometer el sector es el de la segunda transformación de los productos agrarios para poder vender mejor. Señaló que la comercialización de productos de calidad es el futuro, aunque reconoció que «aínda queda moito por desenvolver».