Condenan a una empresa a indemnizar con 38.000 euros a un albañil al que le cayó encima un muro en Coristanco

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

José Manuel Casal

Los hechos ocurrieron en el año 2011, cuando un operario estaba en Cereo realizando labores de desencofrado en un muro de contención

19 feb 2019 . Actualizado a las 09:52 h.

La Audiencia Provincial ha condenado a una empresa, con sede en Coristanco, a indemnizar a un trabajador que sufrió un accidente laboral. Los hechos juzgados se remontan a agosto del año 2011. Un operario se encontraba en Cereo realizando labores de desencofrado en un muro de contención de una rampa de escaleras. Estaba junto con otro compañero, perteneciente a la misma empresa. Realizaban labores de reforma y rehabilitación en un campo de fútbol.

Según consta en la sentencia, al retirar un puntal situado en la parte de abajo de las escaleras, y quedando otros dos por sacar, el muro cedió, derrumbándose sobre un trabajador. Como consecuencia de este accidente laboral, el operario sufrió lesiones que le obligaron a permanecer de baja 138 días. Le quedó como secuelas, según el análisis forense, una artrosis pos-traumática y le restó cierta movilidad en un hombro.

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña, con fecha de 12 de junio del 2017 condenó a los administradores de la sociedad encargada de ejecutar las obras a seis meses de prisión para cada uno, por un delito de lesiones por imprudencia grave y otro contra la seguridad e higiene en el trabajo. Según el fallo, «la causa del accidente fue la total omisión de las mínimas y esenciales medidas frente al riesgo de derrumbe del muro». Además, no se habían habilitado medidas previas para evitar el accidente. En material de responsabilidad civil, la aseguradora debería abonar al trabajador 27.377 euros.

Aseguradora y afectado recurrieron ante la Audiencia Provincial. El operario, porque exigía una incapacidad permanente total, y no parcial, como se le reconoció en primera instancia, aunque un médico forense le había reconocido esa incapacidad total. La Audiencia Provincial fijó la indemnización para el trabajador en 38.004,26 euros.

La Audiencia Provincial dictó seis meses de prisión para los dos socios de la empresa