Sesenta y siete novias para 16 alcaldías

toni Longueira / j. v. lado CARBALLO / CEE / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

LA CARRERA ELECTORAL | Destacan las ocho candidaturas de Coristanco y las siete confirmadas en Cee

23 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con muchas prisas de última ahora en algunos casos, ayer se cerró el plazo de presentación de listas para las municipales. En la comarca, salvo sorpresa, serán 67 las candidaturas en liza para las 16 alcaldías. El caso más llamativo es, sin duda, Coristanco, con ocho partidos en liza para repartirse los 5.403 sufragios en juego: Contigo Somos Democracia, una formación de ámbito nacional que concurrirá bajo las siglas Contigo Coristanco y liderada por el alcalde, Abraham Gerpe Muñiz, Ciudadanos, En Marea, Agrupación de Electores de Coristanco, PP, BNG, PSOE y Terra Galega. También llama la atención el hecho de que en las filas socialistas se produjese un cambio de candidato de última hora. No será Miguel Ángel Rodríguez Lista el que opte a la alcaldía, sino José Manuel Pérez Abelenda. En Ponteceso, el número 4 del PSOE y edil de Servizos, José Luis Pena Romay, seguirá en la política municipal ya que irá de número 6 en la lista de APIN-SON, liderada por José Manuel Pose Verdes.

En lo que a sorpresas se refiere, y al cierre de esta edición, Ciudadanos aún no había presentado lista en Carballo ni Terra Galega en A Laracha pese al anuncio realizado por el secretario xeral de TeGa.

En el Concello de Cerceda, la gran sorpresa es la ausencia en el PSOE de Begoña Rodríguez Rumbo, la eterna número dos, exconcejala de Promoción Económica, exdirectora xeral en la Xunta de Galicia y actualmente diputada en Santiago. En su lugar figura Juan Manuel Rodríguez García, que sonó con fuerza como cabeza de lista si el alcalde, José García Liñares, no pudiera presentarse a causa de su proceso judicial.

En cuanto a ausencias sonadas destacan en Camariñas la de los ediles María José Gerpe, José Campaña y Juan Carlos Canosa, en Muxía la de Pura Lema o en Dumbría la de José Antonio Casais, ya que en los últimos dos casos ambos llegaron a ocupar el puesto de primer teniente de alcalde. Lema, al igual que María José Gerpe en Camariñas, incluso sonaron en su día como cabezas de lista.

Como registros de última hora, cabe reseñar el de Adrián Leira por el Partido Libertario en Cee, Vicente Rivas con el BNG de Vimianzo o José Vilariño de Alternativa Nova de Zas, que ayer al cierre de esta edición aún no daba 100 % por seguro que su lista fuese aceptada, ya que tuvieron que realizar alguna modificación.

El Partido Socialista refunda la agrupación coristanquesa para terminar con los esperpentos de los últimos ocho años

La dirección provincial del PSOE, encabezada por el secretario de Organización, José Manuel Lage Tuñas, quiere terminar de una vez por todas con los nefastos experimentos llevados a cabo por algunos afiliados de la agrupación local. El último episodio, con el autonombramiento como candidato de Miguel Ángel Rodríguez Lista, sin el aval de la dirección provincial, ha supuesto la gota que colmó el vaso de un partido, que parece andar a la deriva en Coristanco.

Cabe recordar que en el 2011, el PSOE tenía tres concejales y bajó a uno tras una polémica entre cabezas de lista, que acabó decantándose del lado de Antonio Cortés Carreira como candidato, quien por cierto, duró en el cargo menos de un año.

Los últimos ocho años estuvieron presididos por los esperpentos políticos. La agrupación local pasó de 50 a 7 afiliados. Los tejemanejes llevaron al PSOE coristanqués a apoyar una moción de censura con el aval del PP y del que era el máximo responsable del PSOE coruñés Julio Sacristán, que tuvo que recular por carecer del aval de la provincial.

Y ahora parecía repetirse la historia. Miguel Ángel Rodríguez Lista se proclamó como candidato, pero no llegó a notificarlo ni al coordinador provincial, José Antonio Viña Patiño, ni a José Manuel Lage Tuñas, que tomó cartas en el asunto. El secretario de Organización decidió refundar la agrupación local con gente nueva.

El PP tendrá candidaturas en todos los concellos, y el PSOE y el BNG, en quince

Las tres grandes formaciones tendrán listas en la práctica totalidad de concellos de la Costa da Morte. El Partido Popular tendrá candidaturas en los 16 concellos de la Costa da Morte, y el PSOE y el BNG, en 15.

En lo que a filas socialistas se refiere, no habrá finalmente candidato en el Ayuntamiento de Zas (el PSOE no tendrá representación en seis concellos de la provincia de A Coruña) y logró confeccionar finalmente candidaturas en Cabana y A Laracha. Así, José Manuel Lage Tuñas, secretario de Organización del PSOE coruñés, apuntó a una «renovación completa das listas na Laracha e en Cabana», con la presencia de María Palomi Rodríguez Castiñeira y Juan Ramón Varela Martínez, respectivamente, que sustituirán como cabezas de lista a Eladio Verdía y el veterano Enrique Díaz.

En cuanto al resto de partidos de ámbito estatal la presencia es mínima o prácticamente nula. De hecho, salvo que exista por ahí alguna candidatura oculta la ultraderecha seguirá lejos de la comarca en los próximos cuatro años, ya que no hay presentada lista alguna de Vox. En Ciudadanos, por su parte, seguían ayer por la noche sin aclarar oficialmente si será Juan Ramón Hermida quien lidere la lista de Cee, en la que han dejado de lado a Plácido García y se presupone una amplia representación de afines a la exalcaldesa del PP, Zaira Rodríguez, que, a su vez, también fue apartada del partido conservador en beneficio de Antonio Domínguez.

Otro caso llamativo, en cuanto a divisiones internas de partidos con amplia representación, es el de Vimianzo, donde el alcalde, Manuel Antelo, tendrá en frente una candidatura del BNG, la formación que lideró durante muchos años.

Las listas, o lo que se conocía de ellas ayer por la noche, a dos horas escasas del cierre del plazo de presentación, también dejan alguna curiosidad, como la presencia del todavía alcalde de Muxía, Félix Porto, cerrando la candidatura del PSOE, después de que anunciase su abandono de la primera fila.

En cualquier caso, aún es pronto para hablar de la conformación definitiva de todos los partidos, porque existe un plazo de corrección de errores que este año parece que va dar bastante más que hablar que en ocasiones anteriores, ya que algunas siglas tuvieron sus problemas a la hora de conformar una lista ajustada a las exigencias legales.