El alcalde de Coristanco cobrará 28.500 euros brutos al año, y los ediles Clarisa Couto y Enrique Tasende, 24.231

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

La corporación dio luz verde a las tres dedicaciones

11 jul 2019 . Actualizado a las 15:35 h.

La edila de Cultura, Educación, Deportes, Turismo e Servizos Sociais del Concello de Coristanco, Clarisa Couto fue la gran protagonista de la sesión plenaria que se celebró este miércoles por la tarde. Los 13 representantes políticos tenían que dar luz verde, o no, entre otras cuestiones, a las dedicaciones exclusivas y parciales propuesta por el ejecutivo local, presidido por el popular Juan García Pose.

El líder de Terra Galega, Amancio Lavandeira, se ratificó en lo que ya había anunciado previamente: su grupo iba a votar en contra de que la número 5 del PP tuviera un sueldo del Concello. Primero, por ser en su día una de las personas impulsoras de la moción de censura que tumbó, precisamente, de la alcaldía a Terra Galega para poner en su lugar a Abraham Gerpe. Además, Lavandeira puso en duda la capacidad de gestión de Clarisa Couto, argumentando que bajo su dirección el Concello de Coristanco había perdido una serie de ayudas y subvenciones.

Sin embargo, Terra Galega no fue el único partido que votó en contra de que Clarisa Couto perciba un sueldo bruto anual de 24.231 euros. Sorprendentemente, la Agrupación de Veciños de Coristanco, formación que lidera Antonio Pensado Plágaro, votó en contra de la propuesta de PP. Y todo apunta a que el que fue alcalde de Coristanco entre 1991 y 29015 sigue sin digerir que Clarisa Couto se hubiera desmarcado del que fuera su jefe para irse de la mano de Juan García Pose.

El Partido Popular, que gobierna en minoría con cinco ediles, logró salvar los muebles gracias al apoyo de Contigo Coristanco, agrupación liderada por Abraham Gerpe, y la abstención de socialistas y nacionalistas.

Sueldos

Fue el único punto caliente de un pleno en el que la corporación municipal avaló el sueldo del alcalde, Juan García Pose, quien a partir de ahora cobrará 28.500 euros por una dedicación exclusiva, y la del edil de Obras, Urbanismo, Persoal y Servizos, Enrique Tasende Lavandeira, quien a partir de ahora percibirá la misma nómina que Clarisa Couto: 24.231 euros brutos anuales.

Los otros dos integrantes del ejecutivo local son Silvia Pose Castro y José Castro Agrelo. La primera llevará las áreas de Facenda, Economía e Emprego. José Castro Agrelo tiene Medio Rural, Feiras e Mercados.