Un mural de un campeón mundial entre las leiras de Coristanco

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

ANA GARCÍA

La Despensa D'Lujo luce una creación de Diego As, que se impuso en un certamen internacional con el Julio César lucense

03 ago 2023 . Actualizado a las 19:20 h.

En el lugar de O Ribeiro, en la parroquia de Erbecedo (Coristanco), un enorme mural repartido en tres secciones llama la atención ya desde lejos. Situado en el lateral de una vivienda y sus anexos, la pintura más destacada reproduce a un niño de espaldas observando una plantación de la familia propietaria, que es la de la empresa La Despensa D'Lujo. Es una pintura plenamente realista, al igual que las otras dos. En una, debajo del hórreo, un familiar conduce el tractor (también real, un Ebro 470) mientras ara la leira. Y, a la derecha, una finca de pinos, cuya casca y corte de madera también aprovecha la empresa como segunda actividad.

Es un trabajo artístico que impacta, tanto que son muchas las personas que se acercan hasta él para verlo. «Veñen moitos coches ata aquí, adrede, e fan fotos con el detrás», explica José Iglesias, uno de los dos responsables de La Despensa D'Lujo, junto a su mujer, Lucía Calvo Marrozos. Ambos trabajan con una marca ya muy asentada que, con base en la huerta y el cultivo tradicional, han dado un paso más para innovar y sorprender con numerosos productos. Tienen ya consolidado un mercado muy amplio, una larga lista de clientes, desde empresas muy destacadas a alta gastronomía, tanto por Galicia como por el resto del país.

ANA GARCÍA

Elección por calidad

Y una firma así, cuya base de operaciones está sobre todo en Carballo, debía tener un elemento identificativo a la altura de esa calidad. De ahí la elección del artista lucense Diego As para que elaborase un trabajo especial. Fue hace ya más de un año, en el verano del 2021. «Vimos uns traballos del, gustounos e chamámolo. Por casualidade, pouco tempo despois foi cando gañou o campionato do mundo», indica Iglesias. Y eso ha revalorizado aún más su creación coristanquesa, la única que el artista tiene en la zona, y de las pocas de este formato (cada vez hay más) que se pueden ver en las zonas estrictamente rurales.

La pintura principal, la del hijo, también forma parte de la etiqueta de algunos de sus numerosos productos. Y en breve, dado el éxito, esperan poder colocar una pequeña placa explicativa de lo que significan las pinturas, destinada a los visitantes.

Diego As, nombre artístico de Diego Anido Seijas, logró a principios de este año el primer premio (como mejor mural de todo el 2021) de la prestigiosa plataforma de arte urbano Street Art Cities. Y lo hizo con el mural de Julio César frente a la Muralla de Lugo. El galardón lo consiguió gracias a los 60.000 votos del público de diferentes países, y su obra fue la más valorada entre el centenar de todo el mundo (de España eran 16).

ANA GARCÍA

Diego As, junto a su premiado mural de Julio César, en Lugo
Diego As, junto a su premiado mural de Julio César, en Lugo ALBERTO LÓPEZ