Belén do Campo inspeccionó tres actuaciones en Coristanco, con 26.000 euros
24 nov 2025 . Actualizado a las 21:00 h.La delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, junto al alcalde de Coristanco, Juan García, visitó hoy lunes este municipio para supervisar las actuaciones de corrección de impactos paisajísticos realizadas, el llamado fermosismo, con dos aportaciones del Instituto de Estudos do Territorio, que suman 26.000 euros. En dos líneas: la primera, destinada a edificios o dependencias donde se prestan servicios municipales, para la renovación de fachadas, cubiertas o muros de cerramiento de fincas. Y la segunda, dirigida a equipamientos como lavaderos, fuentes, palcos de música u hórreos que, por su deficiente estado de conservación o por su configuración, se asocian con el feísmo y generan una distorsión del paisaje en su entorno natural o urbano, así como a otras construcciones o instalaciones municipales relacionadas con servicios públicos, como el revestimiento exterior de muros de cerramiento de terrenos. Son ayudas que repartieron en Galicia, este año, un millón de euros.
En el caso de Coristanco, la aportación fue para mejorar la integración paisajística del centro social de Rececinde y del muro de A Rocheira, solucionando los impactos visuales que estaban generando en el entorno. En el centro social se colocó teja cerámica curva sobre las planchas de fibrocemento, previa limpieza, eliminando problemas de infiltraciones y mejorando la integración del edificio en su entorno. En A Rocheira se limpió el muro de cierre de bloque y su posterior pintado, reduciendo su impacto visual y paisajístico.
Una tercera ayuda fue para la fachada del polideportivo municipal, con limpieza de las fachadas, el repicado de los revestimientos en mal estado, el revestimiento de esa zonas repicadas y del muro de bloque en los laterales, con el pintado de las tres fachadas con pintura acrílica.
Ayudas
La Xunta aprobó este año la concesión de 55 ayudas a concellos para 67 actuaciones de corrección de impactos paisajísticos, por un millón de euros. En la provincia de A Coruña recibieron estas aportaciones trece ayuntamientos para 16 intervenciones por270.000 euros, y en la zona, cuatro municipios (Coristanco, Corcubión, Muxía y Dumbría), para cinco actuaciones que permitieron seguir extendiendo el fermosismo por la comarca.
Las ayudas destinadas a los municipios buscan mejorar el estado de edificios de titularidad municipal y equipamientos en coherencia con los valores recogidos en el Catálogo das Pasaxes de Galicia y con los objetivos y valores que aparecen en las Directrices da Paisaxe de Galicia.