Costa da Morte en alta definición para el Fairway de Santiago

Tamara Montero / J. V. L. SANTIAGO, CEE / LA VOZ

DUMBRÍA

XOAN A. SOLER

La CMAT, el Camiño dos Faros y el diputado Regueira pusieron la nota comarcal en el congreso que se celebra en Compostela

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos pantallas de 55 pulgadas y resolución 4K en el estand de la CMAT, ubicado en un lugar principal junto a la entrada del Palacio de Congresos de Santiago emiten de manera continua vídeos de la Costa da Morte y del Camiño dos faros en el foro sobre los caminos Fairway que se celebra estos días en Compostela. Esa presencia de los trasnos y de la asociación turística la complementan dos azafatas de una empresa de Baio que reparten información sobre la comarca y, especialmente, el trabajo que están realizando los distintos profesionales con los turoperadores dedicados al senderismo que son mayoría en este encuentro turístico. Según explica el presidente de APTCM, Pablo Canosa, que estuvo acompañado por el del la CMAT y alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco, están tratando de «aproveitar sinerxias» y de ahí que decidieran ofrecerle su espacio, pagado en parte con ayuda de la Xunta, al Camiño dos Faros, ya que comparten público objetivo y todo es Costa da Morte. De ahí que también aprovechasen para repartir los mapas de los distintos concellos editados por el GDR.

En el plano más institucional, el diputado provincial carballés Xosé Regueira, encargado de las áreas de Turismo y Patrimonio, protagonizó una de las ponencias, centrada en el papel público en la gestión, promoción y conservación del camino con vistas al futuro. «A xestión pública coordinada non só é posíbel senón que ten que selo a pesares das dificultades. Temos obriga de distribuír os fondos de maneira correcta cun esforzo común para mellorar os nosos camiños», señaló Regueira, al que hoy está previsto que se unan los alcaldes de Dumbría, José Manuel Pequeño, y Muxía, Félix Porto, entre otros representantes de la zona.

En un plano más general, la concejala santiaguesa Marta Lois se refirió a los asuntos que afectan directamente a la capital gallega y dio algunos datos sobre el peso que tienen los peregrinos en el conjunto de visitantes.

Advirtió de que hay un riesgo, el que las Administraciones no sean conscientes de que el número de personas que transitan por las rutas de peregrinación a Santiago no puede crecer por encima de la capacidad de carga del Camino. Lo decía por la tarde la gerente de Turismo de Santiago en una mesa de debate sobre si hay saturación en el Camino Francés: lo que les preocupa a los gestores compostelanos es la capacidad de carga de la propia ciudad. Y por el momento, los peregrinos no son la principal presión a la que se enfrenta Compostela.

No lo son porque según los datos aportados por Flavia Ramil en esa mesa de debate en el foro sobre el Camino Fairway, «os peregrinos son máis ou menos o 20 % dos turistas que visitan a cidade».