Dumbría, el reino del vákner

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

ANA GARCIA

La prolongación del Camiño tiene un nuevo aliciente

05 jul 2022 . Actualizado a las 16:53 h.

Desde que el obispo armenio Mártir de Arzendján se encontró con la bestia que llamó Vákner en tierras de Dumbría, muchos peregrinos han pasado el Camiño a Fisterra y Muxía. Los que tuvieron noticia de la enigmática y peligrosa aparición pueden haberla imaginado, pero ahora esta leyenda jacobea está presente y el tangible. En O Marco do Couto, los caminantes pueden encontrar la figura del temible Vákner un símbolo histórico de la peregrinación al fin del mundo en torno a la que se han celebrado numerosas actividades, desde un exitoso certamen literario hasta un festival con Luar na Lubre, Víctor Manuel, Carlos Goñi e Ismael Serrano. Este símbolo de los temores de los caminantes en la Edad Media es ahora una figura de casi 5 metros y 1.300 kilos de peso que se ha convertido en un lugar de peregrinación en su mismo.

Olveira

Dumbría está vinculada a la leyenda jacobea, que es la única en el mundo que tiene Santiago como punto de referencia, desde a su origen. Se trata de un lugar relevante en el itinerario que tenía un punto de asistencia y cuidado de peregrinos en la aldea de Hospital, lugar de acogida coronada por un castro.

Este recorrido está impregnado de antiguas tradiciones como la del Vákner, pero también otras más beneficiosas como las aguas de la Fonte Santa, que es el siglo XV, adecuadas para la lactación de humanos y animales. Está en el santuario de la Virxe das Neves, en Buxantes.

El centro de información a los peregrinos se encuentra en Hospital y está abierto por la mañana, pero en la ruta se pueden encontrar numerosos puntos de atención. Hay dos albergues públicos, los de Olveiroa y Dumbría, pero en todo el itinerario por el municipio se encuentran establecimientos pensados para hacer la ruta más fácil para los caminantes. Especialmente llamativa es la aldea de Olveiroa, especialmente cuidada, que retrotrae el peregrino a épocas pasadas, pero donde se pueden encontrar todos los servicios. Hay numerosos alojamientos y lugares en los que comer, tanto si se lo que se trata es de seguir el itinerario a pie como si lo que se persigue es simplemente dar un paseo que por uno de los Camiños históricos con más referencias de viajeros.

No te pierdas

Gran Fondo do Ézaro

El 10 de julio se celebrará la séptima edición y por primera vez la prueba atravesará Fisterra y Corcubión al regresar de Muxía y subir el muro. Cientos de ciclistas participarán.

Fervenza do Ézaro

Los sábados y vísperas de festivo es posible disfrutar de un gran espectáculo de luz, sonido y, sobre todo, naturaleza. De 23.00 a 24.00 horas.

El Vákner

La estatua del monstruo espera a los caminantes en O Marco do Couto, en el Camiño a Fisterra y Muxía.

La leyenda

En la aldea de Fragoso, recuerda Modesto García Quintáns que cuando él era niño una mujer mayor se dirigió a él la madrugada del día de San Xoán para pedirle que si veía una gallina con sus polluelos la siguiera antes de salir el sol para ver donde se metía. La señora aseguraba que en el lugar elegido por el ave había un tesoro.

El secreto

En la parroquia de Salgueiros, está el Pozo dos Encantos, un pequeño cauce de agua muy profundo y con lecho de granito que va a dar al río Castro, en el límite con Muxía. En la parte alta se pueden ver varios pequeños saltos de agua. Se trata de un lugar especialmente recomendable en el invierno o a finales de otoño.

En destacado 

Fervenza: El verano lleva consigo la iluminación de la Fervenza do Xallas, un espectáculo de luz y agua que se puede ver desde la pasarela construida hace ya unos años.

Deporte: El día 10 de julio se celebrará el Gran Fondo do Ézaro, una prueba que ha cautivado a deportistas de todo el mundo. Incluye la subida al Alto da Ruña, también muy exigente.

Playa: La de O Ézaro es una de las playas con Bandera Azul de la Costa da Morte, lo que significa que tiene todos los servicios y una calidad de agua de baño excelente.

Ponte Peón: El interior de Dumbría guarda auténticos tesoros a los que, en muchas ocasiones hay que llegar a pie. Desde San Crimenzo parte la ruta hasta el espectacular Ponte Peón.

Carballeira: La naturaleza es un plus en el municipio de Dumbría, con auténticas joyas verdes para disfrutar en soledad o en familia como la carballeira de Berdeogas