Fisterra llevará a pleno un presupuesto de 3.487.000 euros

Marta López CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

ALVELA

Con una ligera subida frente a las cuentas de 2016, buena parte del dinero será destinado a paliar la abultada deuda municipal

21 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal de Fisterra se reunirá mañana (20.00) en un pleno extraordinario cuyo objetivo será aprobar un presupuesto de 3.487.000 euros, una cantidad ligeramente superior a la registrada en 2016, 3,3 millones. Pese a que buena parte de la cantidad presentada «xa está gastada», como reconoce Xan Carlos Sar, teniente de alcalde, el objetivo es que se distribuyan equitativamente «entre gastos correntes e inversións». Y añade: «Terá unha estrutura moi similar ás contas do ano pasado».

Aún así, un buen pellizco tendrá que destinarse forzosamente a intentar paliar la abultada deuda municipal que viene condicionando la economía municipal en los últimos años. «Xa temos ganas de sanear a débeda para poder investir diñeiro no verdadeiramente importante para o pobo», indica Sar. Pese a todo, este año han ido añadiendo partidas de financiación a eventos y citas culturales. Tal es el caso del festival Fisterra Blues, para el que el Concello aportó cerca de 20.000 euros.

Por su parte, el resto de grupos políticos aseguraban ayer desconocer todavía los pormenores de las cuentas y, por tanto, no tener aún decidida cual será su respuesta a la votación planteada para mañana. José Manuel Traba, líder de la oposición (PP), recriminaba al grupo de gobierno «a práctica habitual de enviar a documentación ao resto de partidos demasiado tarde e mal». Una vez que cuenten con todos los datos estudiará, asegura, cuál será su postura en el pleno que se celebrará mañana.

Por su parte, el único edil de Converxencia Galega, Xan García, coincide con Traba en la ausencia de documentación que explique en detalle las cuentas que propone el grupo socialista. «Só pasaron un pequeno esquema, así que terei que pasarme polo Concello mañá [por hoy] para que me aclaren algunhas dúbidas», asegura. Los 21.000 euros en concepto de gasto telefónico, o los 200.000 que se van entre electricidad y alumbrado público desconciertan a García: «Creo que, como sucede nas nosas casas na nosa vida diaria, cando unha empresa nos pasa unha factura desproporcionada, hai que poñerlle solución. E eu penso que estamos nunha circunstancia parecida».

La tardanza en la presentación de las cuentas, indican desde la oposición, es también su objeto de crítica. «A estas alturas deberíamos estar pensando xa no 2018, e non aprobando as do 2017», recrimina Xan.