Fisterra edita 30.000 folletos sobre buenas prácticas para los peregrinos

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Están en tres idiomas y animan a los visitantes a respetar espacios y patrimonio

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Fisterra intentará, por la vía didáctica e informativa, poner fin a la multitud de prácticas que dañan el patrimonio y la estética del Cabo Fisterra, además de poner en riesgo la seguridad propia y ajena: fuegos que ensucian de ceniza y humo y pueden propagarse por el entorno, ropas y objetos abandonados que incrementan la basura, prácticas de riesgo por acercarse demasiado a los acantilados... Con la colaboración de la Diputación, acaba de editar 30.000 folletos con cuatro ilustraciones (dos por cada lado del papel) advirtiendo de lo que está bien y está mal. En tres idiomas (gallego, español e inglés), a 10.000 unidades cada uno. Será repartidos por hoteles, hostales, albergues y bares con una mayor presencia de peregrinos. En cuanto se terminen habrá nuevas tiradas. De momento, teniendo en cuenta que comienza la temporada invernal, no habrá la demanda habitual.

«Son moitas as persoas que cada día chegan a Fisterra. Gústanos ser un punto de encontro e queremos recibirte como se foras da casa. Para iso é fundamental o teu respecto polas xentes, os espazos e as paisaxes. Cóidanos e quereremos coidarte», señala el mensaje del reverso. En la portada: «Estás no Cabo Fisterra. A beleza deste espazo é fráxil. Garante o seu futuro. Non fagas lume nin deixes nada que non estivera aquí antes», aparece en la portada.

Vivir para contarlo

Sobre los riesgos de desafiar los acantilados: «O Cabo Fisterra é un lugar perigoso, ademais de poético. Goza da paisaxe con sensatez e non baixes nunca polo cantil. Se queres chegar ata o mar, aproveita para visitar as nosas praias. Deberías vivir para contar que estiveches aquí».

Finalmente, y sobre los arenales: «As praias de Fisterra son espazos naturais valiosísimos. Vive o seu encanto nun enclave excepcional, no que habitan especies vexetais e animais en perigo. Protéxeas. Non é sitio para deixar lixo, acampar, facer lumes ou festas. As multas serán de moita contía para quen non respecte estas indicacións».

Todos los textos están acompañados de ilustraciones (o viceversa) a cargo de Alberto Guitián, artista coruñés que logró una celebridad no buscada en los últimos carnavales, con el cartel en el que aparecía el Papa, y que generó cierta polémica. Los textos lo ha realizado un miembro del grupo nacionalista de Fisterra, y de sus corrección se ha encargado la normalizadora municipal, explica el teniente de alcalde, Xan Carlos Sar.

Los problemas de Fisterra con los visitantes, especialmente peregrinos, que no respetan el patrimonio ni el medio ambiente del Cabo (últimamente, extensible también a una parte de Mar de Fóra) vienen de lejos, y no cesan (salvo los incendios indiscriminados por todo el Cabo, que han menguado), sino que se extienden: banderas colgadas en lo alto de los postes, zapatillas y ropas de caminantes, bastones, objetos personales, pequeñas ofrendas o similares, y sobre todo milladoiros, que ya se cuentan por centenares. Es la última moda.

El Camino de Santiago celebra sus 30 años como primer itinerario cultural europeo

 

r. m.

Un sueño «moitas veces soñado». Eso será para Amancio Prada cantar en la Catedral, lo que hará el lunes con ocasión del treinta aniversario de la declaración de Santiago como primer itinerario cultural europeo. Prada pondrá voz a los actos lúdicos de una efemérides que se celebrará con música, pero también con la reflexión en torno a lo que supuso y es hoy la ruta que contribuyó a formar la conciencia europea.

Es lo que harán entre los días 23 y 25 de este mes académicos de distintas especialidades y nacionalidades en el seminario Camiño de Santiago e Europa, en el que también participarán protagonistas de primer orden de aquella jornada de 1987 en la que el Consejo de Europa significó al Camino. Marcelino Oreja, secretario general entonces de ese órgano comunitario, dará la conferencia inaugural del seminario, que también contará con el entonces alcalde, Xerardo Estévez.

En paralelo, Compostela será durante esos tres días la sede del Comité Técnico de la Federación Europea del Camino de Santiago. Y el 23 acogerá el Comité Ejecutivo del Consejo Jacobeo, para avanzar en líneas de trabajo entre las comunidades vinculadas a la ruta. El programa, que incluye la entrega el 24 de los Premios Camiño de Santiago, se prolongará a noviembre con el Congreso Internacional de Estudios Jacobeos (del 9 al 11) y con el International Seminar on Transnational Tourism Themes and Routes.

Un acto oficial en San Francisco marcará el lunes el arranque de una celebración a la que Prada pondrá música a las 21 horas en la Catedral con la Escolanía de la basílica y los Nenos Cantores de la Sinfónica de Galicia.

Entradas agotadas

Será el primer concierto del berciano en el templo, en el que interpretará una vez más versos de Rosalía, pero también de la producción gallega de Lorca además del Don Gayferos de Mormaltán y del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Ya actuó en otras catedrales, pero «a de Santiago é especial», dice quien tantas veces cantó en A Quintana. La asistencia será por invitación, aunque ya no hay entradas. Las 400 puestas ayer a disposición del público en la Oficina del Peregrino se agotaron en horas.