El Gobierno central da por bueno el controvertido desguace del Cason por el que preguntó En Marea

La Voz CEE / LA VOZ

FISTERRA

David Trillo Gallego

Lo que no valora el Gobierno es si a nivel social, histórico o ambiental fue adecuada la autorización del desguace, que es lo que critica el Concello de Fisterra

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno central ha respondido a la pregunta escrita presentada en el Congreso por la diputada de En Marea Yolanda Díaz sobre el desguace del Cason, hundido en Fisterra en septiembre de 1987, con explicaciones de tipo técnico en el que da por bueno el proceso administrativo y no entra a valorar la pertinencia o no de retirar los resto del barco.

En la contestación se repasa el proceso en base a la Ley 14/2014, que atribuye a la Armada las competencias en cuanto a determinar los trabajos de extracción y los plazos y condiciones para su realización, al mismo tiempo que obliga a los adjudicatarios a «dar cuenta del inicio y término de las operaciones, así como a facilitar su inspección y vigilancia». En ese contexto, el Gobierno recuerda que el 20 de mayo del año pasado el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada comunicó la autorización de los trabajos de extracción en favor de la empresa Desguaces Lema S. L. y, a partir de ahí, «los trabajos se desarrollan de acuerdo con lo especificado en el plan de desguace incluido en la oferta técnica, donde se establece que los plazos vendrán determinados por las condiciones meteorológicas. En principio, esos períodos están establecidos en los meses de verano, entre mayo y agosto, en los que la compañía cuenta con trabajar una media de 20 días por mes. En la actualidad, «debido a las condiciones meteorológicas adversas reinantes en la zona, las obras de extracción se han visto temporalmente suspendidas en espera de que en los próximos meses mejoren las condiciones y sea posible retomar los trabajos.

Del seguimiento de las actividades y del control y certificación de las pesadas del material retirado se ocupa la Comandancia Naval de Ferrol y A Coruña, que tiene que rendir cuentas ante la Junta de Enajenaciones del Arsenal Militar de Ferrol, de acuerdo con los informes suministrados por la empresa. Esta comandancia, en contacto con el Distrito Marítimo de Corcubión, «no tiene constancia de que se hayan producido vertidos o accidentes medioambientales desde el inicio de los trabajos, que hasta la fecha se han limitado a la extracción de planchas metálicas de las bodegas del buque», que era algo por lo que se había interesado específicamente En Marea.

Lo que no valora el Gobierno es si a nivel social, histórico o ambiental fue adecuada la autorización del desguace, que es lo que critica el Concello de Fisterra, entidades ecologistas y también otros actores locales, que consideran que el Cason se había convertido ya en un biotopo, fuente de recursos para la pesca y para el turismo relacionado con las actividades subacuáticas, que creen más importantes que el valor económico que se pueda obtener de la chatarra que aún queda en el fondo del mar.