Portos anuncia inversiones en el muelle de Fisterra por más de 600.000 euros

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

PORTOS

La presidenta, Susana Lenguas, visitó la localidad

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, destinará unos 660.000 euros para diferentes inversiones para la mejora del muelle de Fisterra. El anuncio lo hizo la propia presidenta del ente público, Susana Lenguas, durante la visita que realizó ayer a la localidad. Estuvo, entre otros, acompañada por el alcalde, José Marcote, y por el patrón mayor, José Manuel Martínez.

Lenguas señaló que en los próximos meses comenzarán dos actuaciones para la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales fisterráns. Por una parte, la renovación integral del pavimento de los pantalanes, fingers y accesos para estas instalaciones, con un gasto de 280.000 euros. En principio, esos trabajos deberían estar terminados a principios del próximo año. 

También se iniciarán las obras de reparación de dos rampas de descarga en el muelle. En este sentido, se acondicionará el pavimento de ambas superficies, salvando los desniveles actuales y las deficiencias que presentan, para facilitar el tránsito de la maquinaria de trabajo que opera en la zona. Las rampas que se repararán son la que está adyacente al edificio de la lonja y al paso de a Ribeira, que delimita el puerto, además de la situada a continuación de esta última, en paralelo al dique de abrigo.

La presidenta de Portos también anunció que trabaja en la redacción del proyecto de renovación integral de la vía de acceso al puerto, con un presupuesto de 335.000 euros, para la que Lenguas pidió la colaboración del Concello de cara a su mantenimiento.

El Concello, en su cuenta en las redes, señaló que el alcalde aprovechó la visita para tratar sobre la transferencia de terrenos portuarios y el arreglo del vial portuario.

Sobre la primera, el Concello detalla que son espacios desde el vial al casco urbano, áreas a la derecha de la carretera, como los jardines o la explanada de las terrazas. Según lo tratado ayer, pasarían a ser gestionadas por el Concello e incluso con opción a tener su titularidad.

En cuanto al arreglo del vial, los trabajos serán licitados este año y ejecutados el que viene, como indicó la presidenta de Portos. José Marcote pidió también un convenio de colaboración entre ambas Administraciones para su mantenimiento, que evite los retrasos habituales en los arreglos.