El 40 % de los visitantes que recibe Laxe ya habían estado antes en el pueblo

La Voz CEE / LA VOZ

LAXE

XESÚS BÚA

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los principales déficits que tiene el sector turístico en la Costa da Morte es la falta de capacidad de análisis para perfilar a sus visitantes y actuar en consecuencia a la hora de diseñar políticas, actividades y organizar la afluencia. De ahí que resulte tan importante trabajos como el que hacen en la oficina de turismo de Laxe, donde sistematizan las visitas para elaborar un retrato claro de las personas que lo visitan.

Así, esta temporada de verano, entre el 15 de julio y el 10 de septiembre, recogieron un buen número de datos al respecto que les indican, por ejemplo, que ya son más las personas que llegan a la localidad desde Madrid (20,18 %) que de la propia provincia de A Coruña (16,31). Continúan siendo los turistas nacionales los que dominan claramente las cifras, un 88,71 %, con vascos y castellano leoneses en los puestos de cabeza después de los madrileños.

Dentro de las llegadas de extranjeros, en primer lugar se sitúan los franceses, seguidos por alemanes y británicos, que, en conjunto, suman más de la mitad de las personas procedentes de fuera del territorio español.

Vivienda de alquiler

Pero hay datos todavía más interesantes a nivel de análisis, relacionados con el tipo de estancia. De ahí se desprende que una de cada cuatro personas atendidas en la oficina estaba en el pueblo de paso y que el 40,89 % solo permaneció en la localidad durante unas horas, mientras que el 11,47 % se alojó en la localidad durante una semana. Entre la modalidad elegida la vivienda de alquiler es la predilecta, ya que se decantó por ella el 17,16 % del total, seguida por la residencia de algún familiar o amigo, mientras que menos del 10 % eligió alguno de los establecimientos laxenses.

Destaca especialmente que el 62,31 % visitaba la localidad por primera vez, lo que da buena cuenta de la fidelidad de los turistas ya que muchos repiten y otros ya han establecido Laxe como su lugar de vacaciones año tras año. También sale a luz el carácter comarcal de la Costa da Morte como destino, porque más del 37 % de los consultados aseguraron estar de ruta por la zona o por Galicia en su conjunto. Igualmente se dejan ver las preferencias de los visitantes, puesto que el 19,27 % de ellos preguntaron por rutas de senderismo para realizar, una demanda parecida a la de actividades disponibles o los datos sobre otros lugares.