El Concello de Laxe derriba por orden de Costas el quiosco y la oficina de turismo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

ANA GARCÍA

Es el pago por conseguir la cesión del paseo marítimo por otros 15 años

19 ene 2022 . Actualizado a las 07:28 h.

Si en Laxe querían seguir disfrutando del paseo marítimo durante otros 15 años —prorrogables hasta un máximo de 30— el Concello tenía que aceptar una serie de requisitos innegociables, según la Demarcación de Costas del Estado, ente dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El más importante, que se retirasen la caseta de información turística, un almacén municipal, el quiosco y el aseo público adaptado y los paneles informativos.

Así lo comunicaron el pasado mes de octubre desde el ente dirigido por Rafael Eimil al alcalde laxense, José Luis Pérez Añón. Sin el cumplimiento de este requisito, el Ayuntamiento no podría beneficiarse de una nueva concesión y los vecinos y turistas se quedarían sin poder pasear o correr por el paseo marítimo.

El motivo argumentado desde Costas, a través de un escrito remitido en su día al consistorio, es que se trata de dar cumplimiento a las nuevas y restrictivas condiciones en materia medioambiental. Además de retirar estos inmuebles, el Concello de Laxe deberá abonar cada año un canon a Costas de 751,17 euros y hacerse cargo de la limpieza y el mantenimiento del paseo durante los próximos 15 años.

Este lunes el Concello, por orden de la Demarcación de Costas, inició los trabajos de derribo de la oficina de información turística, a la que le seguirá el quiosco y el resto de inmuebles e infraestructuras. Según confirmó ayer el alcalde en funciones, Francisco Charlín Oróns, la gestión del quiosco estaba cedida a la asociación de discapacitados local. Según él, la propuesta es «inxusta» y dejó claro que se actúa porque hay un dictamen de Costas que lo exige como contraprestación a una nueva cesión del paseo marítimo por otros 15 años. «Non entendemos por que se impón esta medida, son elementos que non fan dano e que serven para dar servizo aos veciños e turistas. Tamén hai un aseo para persoas con diversidade funcional que agora tamén teremos que retirar».

ANA GARCÍA

Con respecto a la cabina telefónica utilizada por los taxistas, todo indica que continuará en su actual emplazamiento mediante la catalogación de «terraza» tal y como señaló un profesional del taxi que prefirió mantener el anonimato. De lo contrario, la cabina tendría que instalarse en otro tramo de la céntrica rúa Rosalía de Castro laxense.

Una concesión caducada desde 2013 y con problemas de legalidad

  • 2013. Concluyó la concesión entre Costas y el Concello de Laxe.
  • 2014. Se firmó el acta de reversión de la concesión, pasando entonces a manos de Costas sin coste alguno. Se notificó que la caseta de información turística «carece de autorización algunha» por parte del ministerio.
  • Marzo del 2018. El Ayuntamiento pidió a Costas una nueva concesión sobre el paseo, petición que se volvió a efectuar en mayo del 2019.
  • Abril del 2020. Demarcación de Costas del Estado remite al Ayuntamiento un escrito en el que indica que debe hacer una nueva solicitud, «renunciando ás instalacións existentes, como casetas e paneis indicadores».
  • Agosto del 2020. El Concello presentó alegaciones con el objetivo e mantener los inmuebles por un período de 4 años.
  • Noviembre del 2020. En el ministerio insistieron: para renovar hay que retirar las casetas.
  • Mayo de 2021. El Concello presentó nuevas alegaciones.
  • Julio de 2021. Costas tumbó las alegaciones presentadas.
  • 30 de septiembre de 2021. La corporación acordó aceptar los requerimientos de Costas.
  • 1 de octubre del 2021. En la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, apuntaron que sí era viable mantener las casetas merced al decreto que entró en vigor el 29 de agosto del 2019, y por el que se permitían las instalaciones permanentes en zonas de servidumbre de Costas.