La Feira Medieval Mariñeira y la Festa Galega toman Malpica

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

Hoy empiezan ambas citas en la localidad, todo un punto de encuentro este fin de semana

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Malpica se prepara para vivir dos fines de semana de actividad incesante. Este, por la sexta Feira Medieval Mariñeira y la 11.ª Festa Galega. El que viene, por las Festas do Mar. Hoy mismo será un no parar en la localidad, en tanto que a las 11.00 horas quedará inaugurado este mercado mariñeiro que no solo llenará la localidad de artesanía -más de 25 puestos- sino también de animación con un variado y amplio programa de actividades y actuaciones pensadas para todos.

Juguetes de madera, embutidos, chocolates artesanos, macramé, cuadros infantiles, sandalias de algodón, garrapiñadas... Durante los tres días, el público más joven tendrá a su disposición una barca balancín, una cama saltarina y un zona de juegos y taller. Una exposición de cascos y armas, así como exhibiciones en vivo de talla de madera -Roberto Figueira hará el escudo malpicán para después donarlo al Concello cuando acabe el mercado- y azabache (Salvador de Paz), completan el programa de esta primera jornada de Feira Medieval Mariñeira, en la que figura asimismo el desembarco de los Piratas de Turdión en la localidad (11.30) para ofrecer un pasacalles musical. Una princesa, algún trasgo y una Bailarina de Lume andarán también por Malpica. Los puestos estarán abiertos mañana y tarde, de 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 23.00 horas.

Seivane y Os da Porfía

Las calles plenas de visitantes, turistas y vecinos serán un escenario más que adecuado para conservar la animación hasta la noche. Hoy, viernes, empieza la 11.ª Festa Galega, cita ya absolutamente consolidada en el municipio y en el panorama musical de la comarca. Desde la concejalía de Cultura se ha diseñado un cartel de lujo que combina nombres plenamente reconocidos con formaciones musicales locales, otro de los puntales. La música empezará a sonar en el escenario del puerto a las 22.00 horas, con las Pandereteiras de la Asociación Cultural Raigañas. Treinta minutos más tarde llegará el turno de las Feiticeiras, de la Asociación Cultural Malante. Susana Seivane, uno de los rostros destacados de esta primera jornada, llegará a eso de las 23.00 horas. Es una de las gaiteiras más internacionales y, según describen desde la organización, está a punto de lanzar su quinto disco. Del cierre se ocuparán, finalmente, Os da Porfía (00.15 horas), una formación integrada por siete hombres que, después de años perteneciendo a distintas agrupaciones, han decidido iniciar un proyecto propio y común, interpretando temas recogidos por ellos mismos y con una indumentaria tan particular que ya ha devenido señal de identidad. ¡Vienen horas bien intensas!