Casi seis millones de la Xunta de libre uso para los concellos

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana Garcia

Ovidio Rodeiro puso en valor en Malpica esta financiación

21 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, mantuvo ayer un encuentro de trabajo con el alcalde de Malpica, Eduardo Parga, que le sirvió además para presentar los datos del Plan de Cooperación Local, en virtud del cual el Gobierno autonómico reparte entre los municipios de la comarca 5,9 millones de euros. Dinero, que tiene la particularidad de que es cada Concello el que decide en que quiere invertirlo, desde asumir gastos corrientes hasta realizar obras, como si se tratase de fondos propios.

«As inversións non están condicionadas polo que os alcaldes poden destinar esta partida a aquilo que consideren máis necesario, urxente e conveniente», recalcó Rodeiro, quien añadió: «Dende a Xunta respectamos a autonomía municipal. Son fondos que se pagan a mes vencido en doce mensualidades».

«Senón existisen estas axudas moitos concellos non poderían nin pagar as nóminas nin os servizos públicos nin facer obras. Estes fondos permítennos equilibrar as contas, facer fronte a gastos ordinarios, pagar a débeda e o sobrante destínase a inversión», puntualizó el alcalde malpicán, Eduardo Parga, que dispondrá de 281.000 euros en este concepto para el actual ejercicio.

El dinero se reparte de acuerdo a los criterios pactados por la Xunta con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), en los que se tiene en cuenta el número de habitantes, la cantidad de personas mayores de 65 años que viven en cada municipio, la superficie territorial o el número de núcleos de población existentes. Unos ingresos que, tal como puso de manifiesto ayer Rodeiro, son de los más importantes que reciben los concellos para su funcionamiento, junto con los provenientes del Estado y la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Con estos criterios se establecen tres grupos diferenciados: el primero para los ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes, en el que entran todos los de la comarca, a excepción de Carballo que está en el tramo de entre 15.000 y 50.000 habitantes. El último, el de más de 50.000 le corresponde a las ciudades, con lo que en la Costa da Morte no se aplica.

En conjunto, los 93 municipios coruñeses recibirán este año -los del 2018 ya están pagados y liquidados- de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza un total de 46 millones de euros, mientras que en Galicia la cifra asciende a 128,7 millones, con un incremento de 3,1 respecto al año pasado.