Los buzos de Malpica luchan con la «basuraleza» en el puerto

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Participaron en el programa Libera de Ecoembes con unas dos toneladas de residuos retirados

23 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La familia de Buceo Malpica, una docena de personas que practican submarinismo con Tono García, cambiaron ayer un poco su rutina para, en lugar de observar el fondo marino, intervenir en él. Concretamente en el del entorno del puerto. Apoyados por otros siete u ocho compañeros en tierra, y con la ayuda de Protección Civil, retiraron unas dos toneladas de basuraleza, que es como se denomina en el proyecto Libera de Ecoembes, del que forma parte esta actividad, los residuos abandonados en zonas rurales o en los entornos costeros.

Aparejos de pesca -sobre todo redes, pero incluso alguna nasa-, junto con latas, botellas y también neumáticos, fueron los productos dominantes entre los extraídos ayer por los submarinistas en sus inmersiones dentro de las agua del puerto.

La actividad, aunque no es la primera vez que la realizan, esta vez está enmarcada dentro de la iniciativa de SEO/BirdLife con Ecoembes, que, más que la limpieza en sí, que también es importante, lo que promueven es la concienciación para evitar que ese tipo de residuos sigan acabando en el mar. Concretamente, proponían para este pasado día 15, la campaña Un Metro Cuadrado por la Naturaleza, en la que se pretendía que cada uno de los participantes limpiase su propio metro de un entorno natural a su alcance y compartiese la imagen en las redes sociales.