La Guardia Civil redobla esfuerzos en actos multitudinarios en la comarca

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Jose Manuel Casal

Habrá más agentes y medios en Os Milagres de Caión y A Barca tras los atentados

25 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

España se encuentra en alerta antiterrorista nivel 4. Después de los atentados de Barcelona y Cambrils de la semana pasada se mantiene la situación, pero el Ministerio del Interior aplica ahora «una serie de directrices para garantizar la seguridad, sobre todo en los actos multitudinarios», según señalaron ayer en la Guardia Civil. Tales protocolos suponen, en la práctica, redoblar esfuerzos, tanto humanos como técnicos, en actos de gran aglomeración «como la romería de Os Milagres de Caión y A Barca de Muxía», iniciativas ambas calificadas por las fuerzas de seguridad como las «más multitudinarias» de las que se llevarán a cabo en la Costa da Morte de aquí a final de verano.

La Guardia Civil, en colaboración con las policías locales, lleva ya varios días preparando estos operativos, que implicarán «controles más exhaustivos, aleatorios y llamativos para los ciudadanos y una mayor presencia de agentes en las calles y, sobre todo, en los principales accesos y salidas de localidades». En el instituto armado no quieren dejar nada al azar aunque, en teoría, la Costa da Morte no sea un objetivo yihadista. De hecho ayer por la mañana se realizó un primer ensayo de lo que se prevé entre los días 8 y 11 de septiembre con un macro control en la AG-55, a la altura del peaje de Carballo, «incluso con intensa niebla, que dificultaba un poco más estas tareas de vigilancia».

De forma paralela, la Guardia Civil incrementará estos dispositivos de vigilancia en Os Milagres de Caión y A Barca con la presencia de agentes del Servicio de Intervención Rápida (SIR) y de Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de A Coruña (Usecic). Entre ambos suman 56 efectivos en total. También está el helicóptero, al que le han instalado un sistema de iluminación nocturna, utilizado a modo de ensayo durante la noche del pasado día 9 de agosto en Carballo.

Cuatro agentes con chalecos antibalas vigilaron ayer el mercado de Carballo

Aunque las romerías de Os Milagres de Caión y A Barca de Muxía, así como otros actos públicos multitudinarios, concentrarán gran parte de los esfuerzos y refuerzos de la Guardia Civil para cumplir con los protocolos ordenados por el Ministerio del Interior desde la semana pasada, la quinta compañía, con sede en Carballo, ha reforzado estos dispositivos con la presencia de cuatro agentes uniformados, con chalecos antibalas, vigilando durante gran parte de la mañana de ayer la feria carballesa. Estas labores continuarán tanto los jueves como los domingos (segundo, cuarto y quinto). También habrá presencia en la dominical de Paiosaco (primer y tercer domingo de mes), aunque será especialmente relevante en la cita carballesa, al tratarse de la capital de comarca y por ser más multitudinaria que la de la parroquia de Lestón. Además del refuerzo a pie de calle, el instituto armado redoblará el servicio de patrullas con vehículos y, si hiciese falta, con agentes del SIR y de la Usecic. Estas prácticas continuarán mientras que el Ministerio del Interior mantenga el nivel de alerta antiterrorista 4 en todo el territorio nacional.