Solo Vimianzo y Muxía ofrecen ayudas para fomentar la natalidad

Juan V. Lado / S. G. CEE, CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Ana Garcia

En el municipio muxián aportan mil euros por hijo desde hace más de un decenio

17 sep 2017 . Actualizado a las 23:32 h.

La caída de población es uno de los principales problemas de la Costa da Morte, así que las medidas públicas deberían ir encaminadas a frenar ese bajón, que suele estar en mil personas menos cada año de media (hay altos y bajos) en los últimos tres lustros. Sin embargo, no es así. Las únicas que llegan para fomentar la natalidad son las que pueda ofrecer el Gobierno central o autonómico.

Los concellos, con las excepciones de Muxía y Vimianzo, no las prevén. No de manera directa, aunque es cierto que en todos hay becas, en mayor o menor cuantía, para material escolar, matrículas o desplazamientos. Pero las subvenciones escolares, en las que prima la renta y situación familiar a la hora de concederlas, forman parte de un paquete más amplio de medidas sociales que ya vienen de tiempo atrás. De hecho, el pionero en la concesión directa de una cantidad por hijo fue Muxía. Ya no en la Costa da Morte, sino incluso de los pioneros de Galicia, hace ya un decenio. No es algo exclusivo de esta zona: en el 2011, menos de 30 concellos gallegos otorgaban estas subvenciones directas.

Casos concretos

Las ayuda al fomento de la natalidad nacieron para frenar la caída demográfica, tal vez por eso tuvieron más incidencia en Soneira y Fisterra (aunque el problema también se produce en varios de Bergantiños, aunque Carballo y A Laracha resisten muy bien en cuanto a cifras globales).

En Soneira, Vimianzo es el único concello que ofrece ayudas por nacimiento, adopción y acogida de niños. Lleva ya muchos años haciéndolo, la convocatoria sale por estas fechas junto con las becas para material escolar, ropa y calzado -de hecho el plazo está abierto hasta el día 28- y se enmarcan dentro de una estrategia política más global. Evidentemente nadie en el Ayuntamiento cree que con solo con esto se vaya a revertir el envejecimiento poblacional, pero sí que están poniendo desde el gobierno mucho énfasis en favorecer condiciones de vida (programación deportiva, cultural, servicios sociales...) que favorezcan que los vecinos puedan acceder a recursos similares a los de poblaciones más grandes y, por tanto, se establezcan en la localidad.

En Camariñas, como recuerda el alcalde, Manuel Valeriano Alonso, tuvieron estas ayudas durante algunos años y, de hecho, están interesados en retomarlas porque fue de lo primero que tuvieron que recortar a consecuencia de la crisis económica y los problemas de endeudamiento que tenía el Concello de los que se está recuperando. Camariñas fue el segund municipio que las puso en marcha, desde mayo del 2008.

En la comarca de Fisterra el ejemplo en este sentido lo da Muxía, porque desde que está en el gobierno el PSOE, con Félix Porto al frente, se fija todos los años una ayuda invariable de 1.000 euros por cada hijo. Aquí sí que la medida resistió a los envites de la crisis y se mantiene hoy en día. En resto de municipios de la zona lo único que recuerdan en este sentido, como señala el regidor de Cee, Ramón Vigo, son los planes estatales del primer gobierno de Zapatero en los que, eso sí, eran los ayuntamientos los que realizaban las gestiones pertinentes.

El tema de la natalidad no es habitual ni en los programas políticos ni en los debates plenarios. Con excepciones. En febrero del 2008, el entonces portavoz socialista de Fisterra, Juan Boullosa, propuso ayudas de 3.000 euros por nacimiento, además de diversas cantidades para los estudiantes hasta los 24 años. El PP no la apoyó, por ser muy gravosa para las arcas municipales.