Quince años de promesas y realidades

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

JOSE MANUEL CASAL

El Prestige trajo aparejados planes que, en gran medida,y tarde, se han cumplido

14 nov 2017 . Actualizado a las 12:35 h.

El Prestige dejó, hace quince años justos, miles de toneladas de chapapote en la Costa da Morte, pero también numerosas promesas políticas amparadas en el denominado Plan Galicia, para compensar los daños ambientales y de imagen para la comarca, especialmente medidas económicas pensadas para la reactivación, centradas sobre todo en las infraestructuras y el turismo.

Muchas se han cumplido, otras se quedaron por el camino, y algunas a medias, como el parador de Muxía, aún en obras, o los polígonos industriales: algunos salieron adelante y otros no. Un Plan Galicia que tuvo dos momentos clave, por cierto. El primero, iniciado por el Gobierno del PP a los dos meses del desastre ecológico, y el segundo, a finales del 2005, ya con el PSOE de Touriño al frente, con su propio Plan Galicia, manteniendo lo esencial y readaptando algunos proyectos. Por lo tanto, son casi quince años ya a vueltas con actuaciones que han salido adelante y que han modificado el panorama de la Costa da Morte, aunque en la práctica se haya demostrado que no han servido para fijar población ni reducir la emigración. En el 2002 estaban censados 122.000 vecinos en los municipios de la zona, aproximadamente. Hoy, apenas superan los 111.000. Son 11.000 habitantes menos en tres lustros.

Los logros del Plan Galicia están a la vista. El principal, tal vez, la autovía de la Costa da Morte, terminada en julio del año pasado desde Carballo hasta Baio y como corredor hasta Santa Irene. Ahora está en marcha la ampliación del corredor hasta Vimianzo y, más tarde, debería seguir hasta Berdoias. En un primer momento, cuando no había ni presupuestos ni proyectos, se hablaba de hacerlas hasta Cee, al menos como corredor desde Berdoias, enlazando con la vía rápida hasta Sardiñeiro (ya construida, fue lo primero que se hizo) y otra hasta el puerto de Brens, que sigue esperando, pese a los estudios iniciales.

También fue importante la ampliación del puerto de Brens, aunque en realidad era una demanda que venía de tiempo atrás, y se incluyó en el paquete de medidas. Y desde luego fueron clave, de nuevo con muchísimo retraso, los polígonos industriales. El primero concluido fue el de Vimianzo. El de Buño sigue sin naves. El de Cee, avanza poco a poco, como el de A Laracha. Del de Laxe, Muxía o Camariñas ya no se supo más.

Prácticas de gestión ambiental sostenibles en locales turísticos

 

 

El Concello carballés, con el patrocinio del Galp, ha programado para el día 19 (de 17.00 a 21.00 horas, en el Fórum) una jornada de formación y refuerzo de prácticas de gestión ambiental sostenibles en establecimientos turísticos. El objetivo de la jornada es aportar herramientas que minimicen el impacto sobre el medio ambiente en las empresas turísticas, como reducir los consumos de luz y agua o la generación de residuos. Está destinado a personas que desarrollen su actividad en el ámbito del turismo y que deseen reforzar sus conocimientos en la gestión ambiental sostenible en establecimientos turísticos. Las plazas se cubrirán por orden de inscripción.

El polígono de Vimianzo fue el primero, y algunos se quedaron por el camino

 

 

En el Plan Galicia inicial, las previsiones eran muy optimistas en plazos y número de parques. Camariñas, Muxía y Laxe se citaban, pero no salieron adelante. El primer con obras acabadas (aunque faltaban cables, agua...) fue el de Vimianzo, en octubre del 2008. A Laracha, Cee, Buño o Carballo (este vía, Xestur en su segunda fase) llegaron después poco a poco.

vía de alta capacidad y autovía: un mapa de redes viarias que ha avanzado, pero al que aún le queda

 

 

En junio el 2010, la entonces conselleira María José Caride, junto al presidente Emilio Pérez Touriño, ponían la primera piedra de la vía de alta capacidad Cee-Sardiñeiro. Parecía que todo lo demás llegaría pronto, al fin (autovía a Cee, variante a Brens...), pero la primer fase de la autovía tiene poco más de un año, también tras muchos retrasos.

El parador de Muxía está en marcha, pero aún tardará en abrir

 

 

Es casi el icono de las promesas del Prestige. Fue prácticamente la primera, tras una reunión de Rato con empresarios en Carballo; aprobada en un Consejo de Ministros en A Coruña en enero del 2003, y concretado el emplazamiento por el entonces candidato a presidente Mariano Rajoy, tras bajarse de un helicóptero en Muxía. Y ahí sigue, por fin en obras.

El barco de acción rápida «Don Inda», con base en el puerto de Brens

 

 

Fue otros de los compromisos: un remolcador potente, con medidas anticontaminación. El Don Inda llegó a finales del 2006 al puerto de Brens, aunque ha atracado en numerosas ocasiones en Laxe y también ha estado en otros destinos. Sustituyó en la ría de Corcubión al Luz de Mar. Fue construido en Santurce junto a un gemelo, los mejores de España.

El radar del Chan das Lagoas, en Berdeogas, Dumbría

 

 

Al margen de actuaciones compensatorias tras el desastre, también se pusieron en marcha mecanismos para evitar más tragedias. Uno de ellos fue la construcción del potente radar de control de tráfico marítimo en el alto del Chan das Lagoas, en Berdeogas (Dumbría). Había sido anunciado por Cascos en el 2002. Llegó a finales del 2006.