El PSOE apuntala al alcalde de Muxía ante la crisis abierta en el grupo municipal

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

CEDIDA

La comisión ejecutiva provincial ha salido en defensa de Iago Toba

29 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la comisión ejecutiva provincial de PSOE han salido en defensa del alcalde de Muxía, Iago Toba, al que la concejala Mónica Vilela tilda en un escrito de cacique y «pequeno caudillo». Han hecho pública una nota en la que el regidor manifiesta «o seu compromiso co pobo de Muxía que o votou moi maioritariamente outorgándolle a confianza para ser alcalde durante o mandato 2019-2023», además de su «lealdade ao PSdeG-PSOE, partido no que milita e ao que lle agradece a confianza depositada para liderar a candidatura socialista de Muxía». Asimismo, el alcalde «pide desculpas ao pobo de Muxía en nome do PSdeG-PSOE pola lamentable actuación dunha concelleira (no último pleno rompeu a disciplina de voto) que ademais utiliza os medios de comunicación para atacar ao alcalde e ao partido socialista, vertendo descalificacións persoais e acusacións políticas moi graves». El pleno al que se refiere fue el de la aprobación de los presupuestos.

Lamenta

En la nota hecha pública en la tarde de ayer, el regidor «lamenta que a citada concelleira non respecte as normas do Partido, enturbie a xestión do goberno municipal e esqueza que o primeiro que hai que defender son os intereses do pobo de Muxía, como fai o alcalde día a día». Por otra parte, «recorda que a citada concelleira foi convocada pola dirección provincial do partido a unha reunión con tódolos concelleiros e concelleiras o pasado xoves e a concelleira non se presentou, facendo caso omiso».

Además de la edila Mónica Vilela faltaron también otros tres concejales que debían ser a los que se refiere ella en su escrito hecho público el sábado y que no han sido identificados, ni por la concejala ni por la comisión ejecutiva provincial del PSOE.

Parece que este es uno de los asuntos en los que se basarán los socialistas, para llamar al orden a la representante municipal, número 2 en las listas municipales de hace poco más de un año. El otro podría ser la ruptura de la disciplina de voto, además de las graves acusaciones contra Iago Toba del que dice que tiene «intereses espurios difíciles de explicar» o le mueve «unicamente o ánimo de vinganza».

Para intentar resolver el problema, que parece complicado, se desplazarán probablemente esta misma semana a Muxía el diputado José Manuel Lage y, quizá, el propio presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, ambos en su condición de dirigentes del partido.

En todo caso, el problema parece grave porque si los concejales que se han sublevado efectivamente son cuatro, el apoyo que el alcalde tiene en su propio Concello es realmente pequeño, ya que el grupo municipal está formado por siete personas, incluido Iago Toba.