La regularización de la tasa de la basura en Muxía provoca una nueva tormenta política

Marta López CARBALLO

MUXÍA

JOSE MANUEL CASAL

El PP dice que es una subida encubierta y el alcalde que «hai que tratar a todo o mundo por igual»

30 nov 2021 . Actualizado a las 13:58 h.

Una reciente regularización del recibo de la basura en Muxía, con cerca de 200 nuevas altas de usuarios que hasta ahora no estaban pagando por el servicio, ha suscitado las críticas del grupo municipal del PP, que ve este movimiento como «unha suba indirecta de impostos».

Señala la portavoz popular, Sandra Vilela, que en el Concello han empezado a cobrar por la basura a aquellos inmuebles dados de alta en el servicio de traída municipal de agua, algo que está penalizando, según ella, a los dueños de alpendres y pequeñas explotaciones agrarias «que non xeran ese tipo de residuos», pero que ahora pagarán el recibo «por duplicado».

El grupo pone a disposición de los vecinos «un servizo xurídico para tramitar as queixas pola subida no recibo», indican.

La versión que ofrece el alcalde, el socialista Iago Toba, es muy diferente. Explica que están llevando a cabo un proceso de informatización en el Concello y que, cuando se cruzaron los datos de las altas del agua con las altas en el servicio de la basura, aparecieron cerca de 200 irregularidades. Según indica Toba, existe una normativa, todavía vigente, que obliga a que todo aquel que esté dado de alta en el servicio del agua, a pagar también por la basura, y eso es lo que están intentando hacer, «por xustiza ao resto de veciños que si cumpren coas súas obrigas».

El alcalde apunta que se ha informado por carta a todos los afectados por esta medida, que en el Concello tanto Intervención como Tesorería están resolviendo todas las dudas de quienes se acercan hasta allí y que han renunciado, asimismo, a cobrar por los atrasos. «Algo que si nos permitía a lei, pero que decidimos non facer, xa que o único que queriamos era regularizar a situación, non tiñamos ningún afán vingativo», indica el mandatario, que critica el populismo del principal grupo de la oposición. «Iso de poñer un servizo de asesoramento xurídico a disposición dos veciños, para que non se cumpra a normativa...», reflexiona Toba.